La compañía minera Barrick Gold será denunciada hoy ante la justicia federal de San Juan, acusada de fallas en el monitoreo y control de la contención de la solución cianurada utilizada en el yacimiento de Veladero.
El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Juan Trebino, señalaron en conferencia de prensa que en la inspección efectuada en la mina a principios de esta semana se detectaron contradicciones e inconsistencias en los procesos de control y verificación de las contenciones del material contaminante.
Además, se tomaron varias muestras de agua en la zona de Veladero, tanto dentro como fuera del área de trabajo. Los resultados de su análisis serán presentados a la Justicia cuando se completen.


INVESTIGACIÓN A FONDO
”En términos generales, nuestra presentación judicial de mañana (por hoy) tiene que ver con el protocolo de procedimientos”, señaló Bergman. ”Hay que verificar si hay un plan de contención de riesgos presentados, y si el mismo esta consolidado en obras de infraestructura”.
“También queremos verificar cómo fue la cadena de comunicación y comando desde el momento en que se detecta la falla en la contención el 8 por la madrugada, hasta que se hace pública por un comunicado de prensa de la minera Barrick el 14”, apuntó el ministro.
Trebino indicó que, luego de enterarse del derrame de cianuro ocurrido en la mina de la mano del comunicado de prensa de Barrick, se formó ”un comité de emergencia junto al ministerio de Energía y Minería”. Ese comité viajó al día siguiente a San Juan para realizar una inspección. 
“Una formación de hielo producida por las bajas temperaturas invernales en la zona se desprendió y, en su rodada, golpeó uno de los tubos troncales de plástico que llevan la solución cianurada, desacoplándola de la tubería”, explicó en relación al incidente. 

LEÉR MÁS  Marcelo Colombo es el nuevo Arzobispo de Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here