Luego de que la Armada confirmara la finalización del operativo para el rescate de la tripulación, la jueza Marta Yáñez podrá ampliar el expediente de la investigación.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, confirmó este jueves que el Gobierno Nacional le brindará toda la información secreta que pueda ser útil en la investigación vinculada al submarino ARA San Juan.

La magistrada aseguró que el Estado, mediante el Ministerio de Defensa, dictaminó que la información hasta ahora reservada no estará alcanzada por el secreto militar. Por lo tanto, podría quedar a su disposición en breve.

“A partir de que el Gobierno dice que la información necesaria para investigar la causa no está alcanzada por el secreto militar, podemos avanzar. De hecho, ya han ordenado que nos den todo lo que estamos pidiendo de sede judicial”, afirmó Yáñez en declaraciones a Luis Novaresio en radio La Red.

LEÉR MÁS  Repudios a la represión en el subte

Durante la noche del miércoles, el propio jefe de Gabinete Marcos Peña indicó en el canal TN:  “El Gobierno estará abierto a todas las investigaciones internas de la Armada porque queremos ir al fondo de la cuestión (…) No tenemos elementos para plantear que se ocultó información; si los hubiera, veremos quiénes fueron los responsables, sin generalizar a toda la fuerza”.

La jueza es la titular en la causa caratulada por “averiguación de ilícito”. Se espera que en los próximos días reciba la información pertinente respecto a “las condiciones en que salió el submarino, las reparaciones que le hicieron antes de zarpar, quién dio el visto bueno para que el ARA San Juan saliera al agua y cuál era la misión que tenía”.

LEÉR MÁS  Denunciaron penalmente a la mujer alvearense que viralizó un audio hablando mal del Fracking

“Son cuestiones específicas que más que conseguirlas a través de los medios, debería contar con ellas en el expediente”, agregó.

La magistrada celebró el hecho de que se haya destrabado la reserva de información clave para entender el contexto de la misión del ARA San Juan.

“Quien estaba a cargo del Puerto Belgrano y de arsenales y mantenimiento había dicho que la información que el Juzgado estaba solicitando estaba alcanzada por la ley de inteligencia. Entonces, de inmediato iniciamos el camino para que se pueda lograr la autorización”, explicó.

Yáñez aclaró que hasta el momento no recibió la información solicitada y que, una vez que lo haga, deberá analizarla al detalle.

LEÉR MÁS  Marcelo Colombo es el nuevo Arzobispo de Mendoza

“Acá convergen un montón de cuestiones técnicas. Esta es la mayor tragedia de la historia naval argentina. Es un submarino que es una nave de guerra y que tiene particularidades y complejidades que superan la de una avioneta o de un avión comercial”, explicó la jueza.

Además, Yáñez destacó su malestar debido a la filtración de información clave en los medios de comunicación, antes de que ésta llegara al mismo juzgado.

“No hay enojo solo de parte mía. Una vez que el organigrama que tiene la Armada es muy complejo, tiene múltiples dependencias y cada una tiene sus funciones específicas. Hay malestar dentro del seno de la Armada porque algunos interpretaban que estaba alcanzado por el secreto y la Armada se había comprometido en mandar absolutamente todos los informes”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here