El Ministerio de Producción anunció que acordó con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) que el aceite sólo se podrá incrementar hasta un 4% en mezcla y un 6% en girasol durante el mes de agosto. Además, desde la cartera que conduce Francisco Cabrera niegan nuevas subas hasta fin de año.

La medida se produce en medio de un tenso clima, luego de que se difundieran imágenes que mostraban prácticas comerciales ilegales, como la venta de aceite atada a la compra de otros productos.

En mayo el oleaginoso había duplicado su valor. Además, las empresas habían adelantado que en agosto los productos se incrementarían un 30%, mientras que los trabajadores del sector aseguraban que las corporaciones tenían en mente una suba del 300% para el corto plazo.

LEÉR MÁS  No le tomaron la denuncia por no estar "suficientemente" golpeada

En términos reales, la intervención del gobierno nacional significa entre $0,69 y $1,50 de incremento para el próximo mes. De acuerdo a la plataforma www.preciosclaros.gob.ar que pueden consultar los consumidores, hoy el precio de la presentación de 900 cc en el mercado va de $17,20 a $19 en aceite mezcla y entre $18,69 a $22 para el de girasol en la Ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo es con la industria no con la cadena de comercialización, por lo tanto, los precios no sólo dependerán del comercio que lo vendan sino también de en qué región del país se comercialicen esos productos.

LEÉR MÁS  Mapuches se resisten a desalojar Parques Nacionales

”En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy”, explicó el asesor del Ministerio de Producción Ignacio Werner a través de un comunicado.

LEÉR MÁS  Les vendieron un pollo en mal estado y ahora deberán pagarles $600 mil

Según La Nación, los empresarios afirman que el fideicomiso seguirá existiendo, lo cual significa que se seguirán reteniendo el 1,2% de las exportaciones de harina de soja y girasol. Señalan que continuarán con el diálogo para ver qué se hace con el fideicomiso después de agosto y hasta su expiración. A pesar de las afirmaciones de la cartera productiva respecto de que no habrá más aumentos luego de éste y hasta fin de año, de esta manera la determinación final quedará para adelante en cuanto a posibles nuevos incrementos en los precios del aceite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here