El Gobierno aconseja medidas para prevenir enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud recordó que con los primeros fríos intensos se espera un incremento de las enfermedades respiratorias, tal como ocurre todos los años con la circulación de los virus que producen gripe y bronquiolitis principalmente.

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la encefalitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la influenza.

En el caso de lactantes y niños pequeños pueden verse afectados por el virus de la gripe presentando infección de las pequeñas vías aéreas, conocida como bronquiolitis, producida en su amplia mayoría por el virus respiratorio sincicial, contra el cual no existe vacuna.

LEÉR MÁS  Murió el economista y ex funcionario menemista Moisés Ikonicoff

El director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai, señaló que “a través de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica activa, se pudo observar que hay un incremento de casos de bronquiolitis con respecto a la semana anterior”.

El profesional destacó que “el incremento es esperable para la época del año”, a la vez que recordó la importancia de las medidas de prevención. “Es muy importante cumplir con las medidas de prevención de enfermedades respiratorias que incluyen el lavado frecuente de manos (incluso en los más pequeños), la lactancia materna, la adecuada ventilación de los ambientes, no fumar en cercanía de los niños, abrigarlos convenientemente y mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos”.

LEÉR MÁS  Denunció que fue abusada en el baño de un colegio de Mendoza cuando tenía 13 años

Los síntomas que pueden presentar los niños con bronquiolitis y que deben motivar la consulta médica son tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida (taquipnea), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio y color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis), caso que necesita tratamiento urgente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here