Otro testimonio irrefutable sobre los daños que ocasiona el fracking. José Rodríguez trabajó en Puesto Hernández y cuenta lo que se vivió.

En Radio 1 Alvear, José Rodriguez -alvearense radicado en Allen, Río Negro- trabajó 8 años con el fracking y hoy narró su experiencia: “Yo trabajé en Puesto Hernández y la empresa cerró el pozo por el nivel de contaminación del agua”. Así comenzó su declaración, que sepultaría el proyecto si no pesara más la decisión política. “Acá se estaba contaminando todo el Río Colorado y trabajé en Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces, hasta que YPF rompió el contrato con la empresa que hacía el fracking. Se contaminó mucho toda el agua, no tanto por la contaminación en la superficie sino en las napas que perjudicó a todos los chacareros en Allen. Hoy la gente ve cómo se mueren las plantas…cómo se está perdiendo todo…”, prosiguió.

Su recriminación al gobernador se basa en las palabras que este profirió en relación a “la licencia social”. Cornejo habría prometido a los alvearenses, durante su campaña, que iba a respetar el pensamiento de la gente, y que iba a hacer de la agroindustria la prioridad, ya que la minería no tenía el consenso de la gente. Sin embargo, hoy en día se intenta avanzar en esta técnica porque “terminará la desocupación en Malargüe”, lo que Rodríguez califica de mentira, al tiempo que admitió que “a los cabecitas negras los contratan para que tiren los productos químicos al pozo mientras los técnicos miran desde una casilla”. A su vez, predijo que “van a contratar a la gente mas humilde; van a contratar 8 a 10 personas por torre, que se va moviendo para seguir perforando otros pozos. El pozo se mantiene después con una persona, con un baterista, que va a medir con el caudalímetro. Cuando el pozo dejó de ser rentable lo vuelven a perforar, con mas presión, con mas químicos, para extraer mas petróleo. El pozo queda solo y no necesita mantenimiento. Es mentira que se va a terminar la desocupación en Malargüe…. Un pozo se hace entre 15 y 30 días, se lo deja listo, y no necesitas más gente. Después se van a quedar (los malargüinos) mirando cara a cara. Pero todo lo que vos dañes va a pasar por El Nihuil, por Valle Grande, se va a contaminar todo…”.

LEÉR MÁS  Schmid criticó al FMI y afirmó que "la palabra de Macri está más devaluada que el peso"

Recordó que “hasta los 300 metros vas pasando las napas con la guía y vas entubando vertical y desde allí, ya con productos químicos, podes hacer fracking en forma horizontal con una cuña desviadora (a 90 grados) que es la que va rompiendo la roca con productos químicos a alta presión. Pero nadie puede asegurar si esa cuña baja o inclusive sube hacia la superficie y todo con productos químicos. Se prueba una hora y si da te quedas ahí o seguís bajando…”, y reveló que “cada pozo consume muy mucha agua (cerca de 30 millones de litros de agua dulce por pozo) y cuando perforás y te encontrás con una caverna sin agua, tenés que inyectarle agua con todos los químicos para llenarla y así poder seguir avanzando”, contó con bronca.

LEÉR MÁS  Consternación y miedo entre los vecinos de la joven hallada muerta en ciudad

A tal nivel llega la contaminación que incluso “te dan un traje especial para que no tengas contacto con los químicos y hasta las máscaras. Son muy tóxicos. Y el gremio se opuso en su momento porque no cambiaban los filtros cadas dos o tres horas. Los controles fallan”, sentenció.

Rodríguez manifestó que “lo que hay que hacer es que no avance ningún camión porque mientras estamos discutiendo eso está contaminando todo.. Esos ácidos quedan en los pozos..” agregó que “de los cuatro pozos en Rincón, donde él estaba, dos se cementaron por lo que contaminaban” por lo que opinó que en la cuenca del Atuel van a contaminar todo”.

LEÉR MÁS  Las mejores golosinas para el invierno

La gravedad del asunto lo llevó a apostar a que ningún político tomaría agua de la canilla de Malargüe, diciendo: “Que no mientan cuando dicen que reciclan el agua. Eso es mentira” y si no “que le lleven un bidón, un vaso de agua al intendente, al intendente de Malargüe, o al gobernador para que se la tomen. Que no mientan; eso se queda contaminado y nunca más se recupera. No hay manera porque son tan fuertes los productos químicos que no se puede hacer nada. Nadie puede asegurar hacia donde van las napas de agua”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here