La imagen es clara. El satélite Jason 2, de la NASA, exhibe el sorprendente parecido a la foto del 28 de diciembre de 1997, captado por su antecesor Topex/Poseidon, durante el último gran evento de El Niño que causó inundaciones y sequías a escala global. Ambas imágenes reflejan el patrón clásico de este fenómeno completamente desarrollado que es preocupante para la Argentina y el mundo.

Como muestra el video difundido por la World Meteorological Organization, la agencia del clima de la ONU, desde que El Niño arrancó en mayo de 2015, hizo desmanes climáticos en el planeta: súbitos tornados en EE.UU., incendios en Brasil, el derretimiento de los hielos de Groenlandia, sequías en la India e inundaciones en la Mesopotamia Argentina.

LEÉR MÁS  Pity corre riesgo de perder la vida

Este fenómeno es de tal intensidad que ya en las primeras semanas de 2016, se posicionó primero en el registro histórico y lo alarmante es que los expertos dicen que se sentirá más fuerte en febrero y marzo, superando al intenso Niño del período 97/98. Un informe publicado por la NASA alertó sobre que este fenómeno ”no para de crecer” y que está sembrando el “caos” alrededor del mundo.

LEÉR MÁS  Las mejores golosinas para el invierno

Con imágenes simples, en la animación se comprende cómo al subir la temperatura sobre el océano Pacífico, el agua se calienta, y se produce una mayor evaporación que se distribuye en algunas regiones del planeta, lo que ocasiona lluvias de gran intensidad que derivan en inundaciones. Mientras que en otras zonas, se acentúan los períodos con falta de precipitaciones y da como consecuencia, por ejemplo, el agravamiento de la sequía que padece la zona norte de Brasil.

LEÉR MÁS  No hay rasgos de violencia en el cuerpo de Karen Violi según la necropsia

En el caso de EE.UU., que se recupera de la histórica tormenta de nieve que comenzó el viernes al mediodía, los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predicen un cambio inducido por El Niño en los patrones de tiempo que marcará el comienzo de varios meses relativamente fríos y húmedos en todo el sur de ese país.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here