Policías estadounidenses están siendo entrenados para utilizar redes sociales como Facebook para acercarse a sospechosos y conseguir evidencias, indican documentos difundidos este martes por el grupo La Fundación de la Frontera Electrónica (FFE).

El documento interno del Departamento de Justicia estadounidense titulado ”Obteniendo y Utilizando Evidencia de Sitios de Redes Sociales”, revela que agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) u otras agencias construyen perfiles falsos en sitios como My Space o Facebook para conseguir acceso a las redes sociales de los sospechosos, según despacho de la agencia alemana DPA.

LEÉR MÁS  La carta viral del padre de uno de los tripulantes del submarino desaparecido

El manual de entrenamiento indica que esas operaciones pueden ser útiles para comunicarse con sospechosos u objetivos, develar sus comunicaciones personales, conseguir acceso a información no pública, así como trazar mapas de relaciones y redes sociales.

Los datos así conseguidos pueden ser usados también para verificar coartadas y establecer localizaciones, según el manual de 22 páginas.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

Las redes sociales son una buena fuente de información para la defensa de testigos, indica el Departamento de Justicia en la presentación. ”El conocimiento es poder”, reza el documento.

En paralelo, un documento revelado a la FFE por el Servicio de Rentas Interno remarca que los empleados de esa entidad tienen prohibido el uso de identidades falsas para obtener información sobre los contribuyentes.

LEÉR MÁS  Rescatistas estadounidenses llegan al país para buscar el ARA San Juan

”En asuntos civiles, los empleados no pueden falsear sus identidades, tampoco en Internet”, dice el documento. ”No se puede obtener información de sitios web registrándose mediante identidades falsas”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here