El comercio local recorta horas y reduce la cantidad de personal

Según el CEC, en el último año se perdieron 600 puestos de trabajo en ese sector. Para los economistas hay muchos casos no reflejados.

caída del consumo minorista está golpeando al sector del comercio de Mendoza y las cifras del mercado laboral dan cuenta de ello. Según datos del Centro de Empleados de Comercio (CEC), en 2018 se dieron de baja 600 trabajadores y aumentaron las medidas intermedias, como las reducciones de jornadas.

De acuerdo con la Federación Económica de Mendoza, el esquema de retenciones, la presión impositiva, el aumento de tarifas eléctricas, la inflación y las altas tasas de créditos “erosionaron la rentabilidad” en el último año. Si bien esta situación aún no se refleja notablemente en las cifras del mercado laboral de Mendoza, sí afectó al comercio, que en el segundo semestre del año aceleró los pedidos para el cobro de seguro de desempleo.

El titular del CEC, Fernando Ligorria, explicó que en  2018 hubo más de 600 bajas en ese sector, lo que implica un aumento del 12% con respecto a los años anteriores. Además, en lo que va de 2019 ya se contabilizaron 30 bajas y otras fuentes consultadas confirmaron que hubo reducciones de horas de trabajo.

“Hablamos de trabajo registrado que viene directamente al gremio (a reportar la situación y en busca de asesoramiento), pero por fuera hay empleados que se quedan sin trabajo y van a sus abogados particulares o a la subsecretaría de trabajo”, explicó el gremialista.

En paralelo, Ligorria señaló que se toma como desempleo todo, tanto despidos como desvinculaciones no acordadas, porque se trata de “una fuente laboral que no vuelve a retomarse”, e indicó que en  ocasiones el trabajador acepta un acuerdo de partes.

Movimiento inusual

Habitualmente el comercio observa picos de temporada, como los días previos a las fiestas de fin de año y las semanas antes del inicio de clases. No obstante, el titular del CEC indicó que este año no se ha tomado gente para reforzar puestos de trabajo.

LEÉR MÁS  Polémica por el tamaño de las meriendas escolares

“Se han presentado ocho empresas con procedimientos preventivos de crisis. El gremio ha intervenido para que el trabajador no sufra las consecuencias, y hasta ahora cinco han arreglado sin tener que despedir personal, suspender o reducir jornadas”, explicó Ligorria.

Sin embargo, la situación crítica no se da en todas las ramas del comercio. Humberto Montivero, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), indicó que desde la renovación del aeropuerto de la provincia (diciembre de 2016) el sector vive un buen momento. “Somos un gremio de servicios y tenemos la suerte de que en Mendoza el turismo ha aumentado, lo que repercutió en mayor cantidad de empleos”, indicó.

Diferencias de opiniones

De acuerdo con el economista Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, la cantidad de pedidos de seguro de desempleo bajó en 2018 con respecto a 2017, algo interesante si se tiene en cuenta “la situación económica compleja que se está atravesando”. Para el economista, “esto significa que a la economía mendocina le va mejor que al promedio nacional”.

“En general, el trabajo registrado en blanco en Mendoza sigue mostrando un crecimiento en cantidad de puestos de trabajo y los datos en materia de seguros de desempleo se alejan de los récords anuales”, agregó. En cuanto al segundo semestre, Laza consideró que un factor de estacionalidad podría ser responsable de la tendencia negativa.

Por el contrario, para la economista Amalia Granata, los números de diciembre resultan altos (4.581 casos), si se considera que se trata de un mes con alta demanda laboral. “Hay menos trabajadores asalariados y la contracara del empleo es el incremento de los seguros”, comentó.

José Vargas, de Evaluecon consideró que “desde el punto de vista anual, los pedidos de seguro de desempleo están cerca del promedio, pero hay que tener en cuenta que el mercado laboral tiene casi un 35% de informalidad, por lo que hay una parte importante que no está marcada por esos números”.

LEÉR MÁS  Extinción de dominio: Cornejo apuntó contra ex funcionarios del PJ y pidió "que sea ley"

En tanto, el economista de fundación Ideal, Rodrigo González, destacó que “el seguro de desempleo no está correlacionado con la tasa de desocupación, porque hay una gran parte de informalidad o jóvenes que no son elegibles”.
Más de 50 mil pedidos de seguro de desempleo

Durante el año pasado, 50.580 trabajadores desocupados sin causa solicitaron la prestación por desempleo en Mendoza, según datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Entre esos casos, 24.119 se registraron en el primer semestre del año y 26.461 entre julio y diciembre.

Si se comparan esos resultados con el año 2017, se observa una disminución en la cantidad de solicitudes, ya que en dicho año se registraron 54.687 pedidos de seguro de desempleo. Sin embargo, la comparación es negativa con 2015 , cuando se registraron entre 41.000 y 44.000 casos, pero se mantienen por debajo del año con el peor registro de los últimos 15 años, que fue 2009, con 70.462 casos.

Según explicaron desde Anses, es importante destacar que los números corresponden únicamente a “la cantidad de cuotas de la prestación por desempleo que se abonan mes a mes y que responde a diversas variables, no solo al índice de desempleo del país”.

Por eso es importante tener en cuenta que en junio de 2016 aumentó casi seis veces el valor de la prestación, lo que incentivó las solicitudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here