La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) pidió en Ginebra una rápida respuesta de los equipos sanitarios para hacer frente a la enfermedad y a los efectos de las inundaciones que dejó a su paso el huracán Tomás, según reportó la agencia alemana de noticias DPA.

El fenómeno meteorológico dejó la semana pasada 21 muertos y unas 6.600 personas sin techo. También obligó a evacuar a 48.000 personas.

La emisora haitiana Radio Metropole señaló que las autoridades locales aún no dan por controlada la epidemia.

LEÉR MÁS  La FIFA publica un nuevo 'ranking' con las selecciones nacionales

El director general del Ministerio de Salud Pública de Haití, Gabriel Timothée, afirmó a la emisora que la epidemia ”se está estabilizando” en los departamentos Centro y Artibonite y aseguró que el sistema sanitario está respondiendo de manera conveniente a la expansión de la enfermedad.

Sin embargo, agregó, la epidemia ”todavía no está controlada puesto que su impacto no ha sido aún anulado”, citó Radio Metropole a Timothée en su edición digital.

De acuerdo con la emisora, a las autoridades haitianas les preocupan los nuevos casos de cólera registrados en el oeste -con 20 muertos y 223 hospitalizados- y el sur, donde se confirmaron la víspera los primeros cuatro casos de la enfermedad.

LEÉR MÁS  Falleció Margarita Guerrero de Barrera Oro, referente mendocina de Madres de Plaza de Mayo

Pese a todo, en Washington el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, se manifestó confiado en la capacidad de Haití para contener la epidemia.

”La agresiva respuesta del gobierno de Haití, en cooperación con sus socios internacionales, creemos que debería ayudar a contener el brote (…) creemos que Haití está bien posicionado para contener la epidemia”, dijo en su rueda de prensa diaria.

LEÉR MÁS  Luces raras, manchas quemadas y una criatura extraña en pleno campo Cordobés

Por otra parte, Crowley confirmó que se ha ”allanado el camino” en el Congreso estadounidense para la aprobación de los fondos adicionales de Estados Unidos para ayudar en la reconstrucción de Haití y anunció que el gobierno ya ha transferido al Departamento del Tesoro un ”primer paquete” de 120 millones de dólares para que éste lo envíe por su parte al fondo para la reconstrucción del Banco Mundial.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here