El Ministerio de Salud adhirió a la Semana Mundial de la Alergia, una iniciativa instituida por la propia Organización Mundial de Alergia (WAO) en el año 2011 para informar y concientizar a la población sobre las enfermedades alérgicas y que, en el presente 2015 y hasta el próximo domingo, 19 de abril, está dedicada, muy especialmente, al asma y a la rinitis alérgica.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rinitis alérgica se corresponde, con cerca de 400 millones de afectados en todo el mundo, especialmente niños. Una situación similar a la del asma, enfermedad que afecta actualmente a más de 300 millones de personas y que, de mantenerse la tendencia actual, padecerán 400 millones de pacientes en el año 2025.

En el país, según el estudio internacional de asma y alergias (ISAAC) la prevalencia en la edad pediátrica oscila entre el 10 % y 20% con mayor afectación entre los 6 y 7 años.

Asimismo, en Mendoza existen alrededor de 60.000 chicos menores de 14 años con asma. Ésta es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad pero puede revertirse y controlarse con un tratamiento adecuado. En tanto, la rinitis alérgica afecta a un 20% de la población, un 10% del total de la población tiene asma, en tanto un 15% de los niños sufre esta patología.

LEÉR MÁS  Cuatro años de prisión para Fariña por la compra de un campo en Mendoza

Programa Provincial de Asma

Para el tratamiento de estas patologías, la Provincia cuenta con el Programa Provincial de Asma. El mismo tiene como objetivo lograr el control de esta enfermedad en los niños y adolescentes de Mendoza mejorando así su calidad de vida.

Este Programa se desarrolla mediante un servicio descentralizado con profesionales disponibles rotando en los distintos hospitales y centros de salud de la Provincia. Los objetivos primordiales del programa son: diagnosticar la enfermedad antes de los 5 años, brindar atención de primer nivel y garantizar los tratamientos y remedios en forma gratuita para las personas sin cobertura o en situación de precariedad.

Asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias caracterizada por una obstrucción del flujo aéreo, reversible espontáneamente o con tratamiento. Esta inflamación se asocia con aumento de la reactividad de las vías aéreas ante una variedad de estímulos (hiperreactividad bronquial). Clínicamente se expresa por episodios recurrentes de tos, sibilancias, dificultad para respirar, disnea, opresión en el pecho.

LEÉR MÁS  Hermana de un tripulante: “No los dejen morir”

Se aconseja consultar tempranamente al médico para evitar complicaciones ante la aparición de síntomas como: estornudos, congestión nasal, picazón en garganta y nariz, tos seca, dificultad para respirar, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.

Alergia

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Generalmente las personas alérgicas, son sensibles a más de una cosa. Los agentes alergénicos (alérgenos) más frecuentes son:

Ácaros del polvo
Pelos de animales
Polen
Picaduras de insecto
Esporas de moho
Ciertos Medicamentos
Algunos alimentos
Las enfermedades alérgicas más comunes son el asma, la rinitis, la urticaria, la conjuntivitis y los eczemas.

Los síntomas más frecuentes son:

LEÉR MÁS  Partió el Skandi Patagonia, la gran esperanza para encontrar el ARA San Juan

Estornudos

Congestión nasal

Picazón en garganta y nariz

Tos seca

Dificultad para respirar

Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos

Ronchas o erupciones en la piel

Hinchazón

¿Cómo puede prevenirse?

Lo ideal es evitar el contacto con los alérgenos. Para evitar el contacto de alérgenos transportados por el aire, se pueden adoptar medidas como:

Limpiar la casa frecuentemente.

No permitir que los animales domésticos entren en los dormitorios de la persona que padece alergia.

Retirar las alfombras en los dormitorios de la persona que padece alergia.

No colgar cortinas gruesas y no tener objetos que tienden a acumular polvo.

Evitar los lugares húmedos, como los sótanos, y mantener limpios y secos el baño y otros lugares donde se tiende a formar moho.

Pronóstico

La mayoría de las alergias se pueden tratar sin dificultad con medicamentos, dependiendo del tipo y gravedad de los síntomas e incluyen: antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores, etc.

Algunos niños pueden superar una alergia con el tiempo, especialmente las alergias a los alimentos. Sin embargo, una vez que una sustancia haya provocado una reacción alérgica, sigue afectando a la persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here