Hoy, en la Sala Reforma Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, se firmó un Convenio Marco entre el Ministerio de Cultura de Mendoza, la Facultad Regional Mendoza (UTN) y el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM).

El objetivo es fomentar el arte, la música, proyectos de investigación y la conformación de bancos de información.La idea es potenciar y optimizar propuestas culturales que aporten a la sociedad. Además, el acuerdo cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

En el acto participaron autoridades del Ministerio de Cultura, la UTN, y del MIMM. También estuvieron presentes el presidente del INAMU, Diego Boris y su vicepresidenta, Celsa Mel Gowland.

Sobre el convenio, Mariano Morales, director de Actividades Artísticas del Ministerio de Cultura señaló: “es muy importante y refleja una metodología de trabajo que tenemos con el MIMM y con la Universidad Tecnológica Nacional”. El funcionario recordó que ya se han realizado 2 actividades muy importantes en el auditorio de la UTN: los conciertos de Música Clásica y ahora, Tango por los Caminos del Vino. ”Esto demuestra el nivel de interés de esta entidad académica de poder vincularse con las actividades culturales y artísticas de la provincia y nosotros poder llegar a los universitarios”, afirmó Morales.

Sobre el MIMM el funcionario destacó el interés del organismo que representa a los músicos independietes ”en trabajar activamente y coco a codo con el Ministerio de Cultura en una apertura de la política cultural con un grado de participación muy importante en cada uno de los ciclos que dependen del ministerio”.

Por su parte, José Balacco, decano de la Facultad Regional Mendoza de la UTN destacó que el convenio “tiene mucho valor porque significa la vinculación de nuestra casa de estudios con un área del arte que nos llena de regocijo y esto también nos va a permitir hacer más actividades culturales en este caso relacionadas a la música en nuestra facultad”.

Finalmente, Carlos Casciani del MIMM expresó que ”la idea es potenciar las posibilidades que tenemos en cada institución”. ”Nosotros pensamos que la parte de tecnología de la universidad, más los conocimientos, podemos generar un reservorio de música local que ponga en valor la historia musical que tiene Mendoza y que la ponga a disposición de la gente. Que todo aquel que quiera investigar, conocer la historia musical lo pueda hacer como así también lo actual”, comentó el representante de los músicos y agregó: ”la tecnología avanza cada vez más, y cumple un rol muy importante para la música. Por ello si nos unimos y trabajamos colectivamente estamos convencidos que se potencian las posibilidades. Y también junto al Ministerio de Cultura que abarca toda la provincia podemos llegar a toda la geografía provincial”.

Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música que está visitando nuestra provincia comentó: “Veo muy bien este tipo de acuerdos, todo lo que sea una actividad fluida entre las distintas instituciones vienen bien a la música. Por un lado tenemos la representación de la actividad musical y por el otro lado las distintas instituciones que tienen ganas de hacer cosas. Si los músicos no brindamos el nexo entre cómo se desarrolla la actividad es muy difícil para las organizaciones poder llegar al lugar que se desea”.

Después de la firma del convenio hubo música en vivo a cargo del Dúo Pablo Budini – Walter Anselmi que interpretaron temas de tango que fueron aplaudidos por el público presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here