Ejarque busca que el 5% de los empleados estatales sean personas con discapacidad

“Nada sobre nosotros sin nosotros”, dice el lema de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esa línea es que hace dos años el gobernador Francisco Pérez designó a un discapacitado, Germán Ejarque, como presidente del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad. Sin embargo esta política de inclusión no se traduce en la cantidad de trabajadores con capacidades diferentes que emplea el Estado.

Esta semana se conocieron los resultados del censo de los trabajadores estatales de la provincia, que muestra en detalle las características de los 81.746 empleados públicos. El censo muestra que del total de los trabajadores estatales, solo el 1,3% son discapacitados, cifra que dista del 4% que estipula la ley.

Sobre esto opinó el defensor de las personas con discapacidad, Juan Carlos González. “Es un índice bajo, sería importante que se conforme una política seria de inclusión, con reconocimientos no alcanza”, manifestó.

Atento a esta desigualdad, Ejarque intentará revertir esta situación y para eso elaboró un proyecto mediante el cual pretende aumentar el porcentaje, de manera que el 5% de los empleados estatales sean personas con discapacidad, sea cual sea la modalidad de contratación. Según adelantó esta idea ya tiene el visto bueno de los ministerios y espera que la iniciativa llegue a la Legislatura el próximo 3 de diciembre, fecha en que se celebra el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
Los números del censo correspondientes a la discapacidad: 1,3% de empleados estatales son discapacitados. Del total de empleados con discapacidad, el 67,5% son mujeres y el 32,5% son hombres. La DGE emplea al 61,3% de las personas con capacidades diferentes. La mayor parte del empleo público con discapacidad se encuentra en Guaymallén (18,5%), seguido de Las Heras (13%), Godoy Cruz (12,9%), San Rafael (9,5%) y Capital (8,8%).Del total, el 54,4% están casados y el 25,5% son solteros.
“Hablamos de un 5% porque hay que tener en cuenta que el 13,3% de la población padece alguna discapacidad”, indicó Ejarque. Además intentarán que se sumen a esta modalidad las empresas privadas, especialmente las contratistas del Estado.

En esta misma línea que obedece a la búsqueda de inclusión e igualdad de oportunidades, el presidente del Consejo de Discapacidad trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad para modificar los códigos de ingreso a la fuerza policial y que de esta manera puedan ingresar personas con discapacidades que cumplan con las condiciones de idoneidad para los cargos.

Las leyes:

La modificación que propone Ejarque a la ley provincial 5041:

El Estado Provincial —entendiéndose por tal los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos— está obligado a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cinco por ciento (5%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas (…)

Ley provincial Nº 5041:

El Estado provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, las empresas, bancos y sociedades del Estado ocuparán personas discapacitadas que reúnan las condiciones de idoneidad apra el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) del ingreso que se produzca anualmente, previo el dictamen y evaluación que establezca la junta calificadora (…)

Ley Nacional 22.431:

Art. 8° – El Estado nacional —entendiéndose por tal los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos— están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas (…)

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here