Los 18 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Sueño en busca de informar y alertar a la población de los múltiples trastornos que prevalece la sociedad por los malos hábitos a la hora del descanso.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), creó el lema ”dormir bien es un sueño alcanzable”.

Expresa así un deseo que se hace realidad para sólo un tercio de la población mundial. Los trastornos del sueño son cambios en los hábitos al dormir con condiciones que incluyen el insomnio, ronquido y la apnea obstructiva del sueño.

En Argentina, un 40 por ciento de la población tiene trastornos de sueño.

La Organización Mundial de la Salud y las asociaciones especializadas recomiendan que un adulto en etapa productiva debe dormir al menos siete horas cada noche.

Los beneficios de dormir bien

Casi el 70% de los argentinos tiene problemas para dormir bien. Sin embargo, un buen descanso potencia los beneficios de una vida saludable.

Según la Asociación Latinoamericana de Medicina del Sueño, el 65 por ciento de la población, independientemente de la edad, reporta experimentar trastornos del sueño. Además, entre las horas efectivamente dormidas y las deseadas, se detecta una falta de sueño de unas dos horas.

Para Daniel Cardinali, médico e investigador superior del Conicet, el medio ambiente cambió tan radicalmente, que se carece de un diseño fisiológico a la altura de las circunstancias. ”Puede afirmarse que el organismo está diseñado para un mundo que ya no existe. Y esta falta de relación entre la fisiología y los requerimientos diarios está graficada en las dificultades que se advierten al programar el sueño y la vigilia, más allá de la hora del día”, agregó el profesional.

Cada vez se duerme menos, y peor. Sin embargo, un buen descanso tiene muchísimos beneficios para la salud y el bienestar.

El sueño favorece la producción de ideas nuevas y más creativas y fortalece la memoria. Dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza y ayuda a perder peso. También es un buen remedio para reducir el estrés y combatir el mal humor. Además, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumenta la resistencia física y reduce las inflamaciones.

Para dormir bien y estar alertas durante el día, Cardinali recomendó la exposición a la luz solar entre las 8 y las 10, un baño caliente antes de acostarse, evitar los estimulantes, el ruido y la luz excesiva y establecer rutinas para todas las actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here