Por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas, desde el 22 de marzo de 1993 se celebra el ”Día mundial del agua”. Información difundida por la Subdirección de prensa de DGCS-UNAM, indica que más de 2 mil 500 millones de personas en el mundo carecen de sistemas sanitarios adecuados y 884 millones más no tienen acceso a agua potable.

Según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1.5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el planeta a causa de enfermedades transmitidas por el agua contaminada, señala el sitio diariovoces.com.pe

Uno de los elementos que incrementan el desbasto de agua es el manejo inadecuado de los recursos hídricos. Por lo que el cuidado de los acuíferos y las cuencas hidrológicas es fundamental para asegurar la permanencia de los sistemas que hacen posible el abasto para cubrir las necesidades básicas de la población.

LEÉR MÁS  Entradas Vendimia 2018: la más cara $400; la más barata $110

Actualmente, la disponibilidad de agua en México presenta una distribución desigual regional y estacional que dificulta su aprovechamiento sustentable. En el norte del país, la disponibilidad del líquido por habitante alcanza niveles de escasez críticos, mientras que en el centro y en el sur es abundante.

Entre los años 2000 y 2005, la disponibilidad por habitante disminuyó de 4 mil 841 m3/año a 4 mil 573 m3/año. Los escenarios estudiados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO) indican que, para el año 2030, la disponibilidad media de agua por habitante se reducirá a 3 mil 705 m3/año, reporta el sitio pnd.calderon.presidencia.gob.mx

LEÉR MÁS  Hoy no abren las oficinas del Registro Civil de la provincia

Las páginas accioncontraelhambre.org, eco-sitio.com.ar y scribd.com.doc publicaron una serie de consejos para prevenir el desperdicio de agua. Recordemos que las pequeñas obras se pueden transformar en grandes logros:

– Ubica donde se encuentra la válvula principal; si ésta se rompe, podrás cortar la totalidad del suministro de agua en el hogar y evitar fugas.

– Controla las goteras. Su existencia puede filtrar cientos de galones de agua desperdiciada. Generalmente aparecen en los grifos de agua del lavabo y fregadero; así como del WC. También vigila las llaves de los patios.

– No uses el excusado como cesto de basura, pues éste emplea hasta siete galones de agua cada vez que se tira de la cadena.

LEÉR MÁS  Pronóstico para el finde: luego del calor, baja la temperatura

– No dejes la llave del agua abierta cuando te cepilles los dientes, te laves la cara o te afeites.

– Usa una escoba y no una manguera para limpiar la entrada de la casa y las banquetas, ahorrarás hasta 25 galones de agua.

– Riega únicamente el pasto cuando realmente lo necesite. De preferencia hazlo muy temprano por la mañana o por las noches.

– Enseña a los niños a no jugar con la manguera y los rociadores. En general, a que valoren la importancia que tiene el cuidado del líquido.

– Cuando laves tu auto, usa una cubeta para colocar agua con jabón y una más para enjuagar.

fuente: de10.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here