Tenemos el agrado de invitarlo al ?Día Mundial de la Arquitectura de la información? (World IA Day), una celebración anual simultánea a nivel mundial centrada en la práctica y educación de la Arquitectura de la Información. Este año se realizará en 61 ciudades de 31 países, y ?por primera vez en Mendoza y en el interior del país.  

Declarado de interés municipal por la Ciudad de Mendoza  

Es organizada por voluntarios del ?Instituto para la Arquitectura de la Información? , organización que tiene como objetivo avanzar en el diseño de ambientes de información compartidos.

Fecha y lugar 

Sábado 20 de febrero de 2016? de 14 a 21 horas Sala 1 de la Nave Cultural 

La Nave Cultural es el espacio cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Está emplazada en el corazón del Parque Central bajo un moderno concepto para la realización de eventos culturales, a partir de la puesta en valor y refuncionalización del galpón ferroviario ubicado en Av. España y Maza.  
 
Entradas Desde el Lunes 8 de febrero:  https://www.eventbrite.com/e/world-information-architecture-day-mendoza-2016-registra tion-20644662742

7 RAZONES PARA ASISTIR

1. Será la única sede argentina de un evento mundial, primera vez que se hace en Mendoza (y en el interior del país)
2. Te llevarás una copia digital del libro fundamental de la Arquitectura de la Información: Information Architecture for the Web and Beyond (Rosenfeld, Morville, Arango)
3. Expondrán referentes locales, nacionales e internacionales de la Arquitectura de la información y la Experiencia de usuario (UX)
4. Verás lo más avanzado en materia de desarrollo de productos y servicios centrados en la experiencia de los usuarios
5. Nuestros sponsors locales (Mercado Libre, Belatrix, BananaDesk) estarán buscando profesionales para sumar a sus equipos de trabajo
6. Tendremos sorteos de libros digitales y suscripciones a las herramientas más destacadas para la disciplina
7. Habrá espacios para hacer networking con los demás miembros de la comunidad

Invitaciones 

Abby Covert
Actual presidenta del Instituto para la Arquitectura de la Información y cofundadora del World IA Day. Arquitecta de información freelance 

LEÉR MÁS  Marcelo Colombo es el nuevo Arzobispo de Mendoza

Verónica Traynor
Coordinadora del Laboratorio de User Research de Multiplica, y cofundadora de UXNights. Forma parte del equipo de UX Experts de Google.

Programa

14:00 / Acreditaciones 14:40 / Presentación oficial Primer bloque

15:00 / Diseñar contenido agnóstico de plataforma. El desafío de la Arquitectura de la Información en la era Transmedia

La convergencia digital y cultural nos obliga a pensar no solo en diversos productos mediales, sino en universos narrativos que comporten trayectos y experiencias de usuario diferenciados, a través de múltiples plataformas. Este escenario nos obliga a repensar el concepto de ”contenido”, el proceso de diseño, de producción y ”modalización” a las distintas plataformas, a la vez que, al poner el usuario en el centro, le propone una opción única de participación, e inclusive, de co-autoría. Entonces, diseñar proyectos transmedia expande sus límites al punto de realizarse plenamente cuando se puede ir más allá de ellos.  

15:30 / World 1-1. ¿Cómo enseñarle al jugador a jugar tu juego sin tutoriales? 

El verdadero desafío de los Game Designers es construir un primer nivel que le enseñe al jugador cómo se juega nuestro juego, sin que tenga que leer tutoriales. El santo grial del game design es enseñarselo sin que se den cuenta, sin ayudas extras, que el descubrir cómo se juega sea un juego en sí, donde el castigo por no hacer las cosas bien no sea excesivo. Exploraremos las correctas decisiones de diseño de algunos clásicos para transmitirle al jugador de manera no-verbal lo que tienen que hacer en su juego.  

16:00 / Game Design y entornos virtuales de apoyo al aprendizaje en el marco de los cuestionamientos a la educación tradicional

Un repaso sobre ambientes virtuales lúdicos integrados al aula retomando tanto experiencias internacionales (Logo, SEIGAN, etcétera) como nacionales (Birjan, ClasAv) desde el punto de vista del Game Design amplio y desde una postura que busca
 
diferenciarse a la vez de la crítica radical a la educación como aparato ideológico y de la visión de una educación al servicio de la producción. 

LEÉR MÁS  Importante secuestro de vino mendocino adulterado

16:30 / Coffee Break 16:50 / Sorteo 16:55 / Presentación de sponsor 

Segundo bloque 

17:00 / Bibliotecas UNCUYO: El camino recorrido para relevar, presentar y ofrecer soluciones de acceso a la información de las bibliotecas 

El objetivo planteado para el Sistema Integrado de Documentación de la UNCUYO es la convergencia de datos en una única plataforma en la que se encuentran distintos formatos de documentos, distintas plataformas de acceso, niveles de descripción bibliográfica, estándares aplicados, usuarios con distintos niveles académicos y otros con discapacidad visual. Este desarrollo se denomina Bibliotecas UNCUYO y consiste en un portal web de búsqueda y recuperación de registros bibliográficos. Se asume el desafío de desarrollar plataformas web de acceso a los recursos. En el proceso se definen el usuario, datos existentes y una nueva definición de (meta)datos para ampliar la Experiencia del usuario. Además se realiza la adaptación de la Interfaz de usuario para los distintos tipos de usuarios (estudiantes, docentes e investigadores). 
 
17:30 / Experiencia de usuario en la era de las Smart Cities e Internet de las Cosas (IoT) 

Se instala un nuevo concepto al hablar de Internet de las Cosas -IoT- tanto en el ámbito industrial como a nivel consumidor. ¿Estamos realmente diseñando la experiencia de usuario para que la interacción de ”las cosas” con las personas y su entorno genere resultados predecibles? ¿Tenemos las herramientas para diseñar el resultado, y no sólo el producto?  

18:00 / El rol del diseño en las políticas públicas

Desde el punto de vista del diseño y la arquitectura de la información se abre una gran oportunidad porque son disciplinas que tienen un enfoque centrado en los usuarios pero además tienen entendimiento de los procesos y ecosistemas donde los servicios y los políticas públicas conviven. El interés de esta charla es compartir la experiencia que he tenido como diseñadora de estrategia y servicios públicos en el Laboratorio de Gobierno de Chile, en el diseño de nuevos ecosistemas de servicios y desafíos públicos y cómo esta puede ser una forma de acercarse al diseño de la políticas públicas. 
 
18:30 / Coffee Break 18:50 / Sorteo 18:55 / Presentación de sponsor Tercer y último bloque

LEÉR MÁS  Multaron con $50 mil a una escuela por un corte de calle

19:00 / Las damas, los niños y el contenido primero. El diseño de la experiencia de usuario empieza por contar una historia

En los naufragios no hay dudas. Sube el agua, bajan los botes y alguien grita: “¡Las damas y los niños primero!”. Es casi intuitivo, todos actúan. ¿Y si hacemos lo mismo para empezar a diseñar la experiencia de usuario? Gritemos: “¡El contenido primero!” Y veremos cómo las discusiones se agilizan alrededor del diseño de un relato ordenado, una historia que reflejará la experiencia de uso, orientada a resolver el problema del usuario.  

19:30 / El bibliotecario de Babel. Una vindicación del arquitecto de información 

El universo del conocimiento humano ha sido construido, es Internet. Ante esta obra, que parece consumada, surgen algunas preguntas: ¿Queda algo por hacer? ¿Cuál es nuestra tarea? ¿Habiendo descifrado nuestro objetivo, cómo lograrlo? ¿Y finalmente, para qué hacerlo? Existe la antigua tentación de Babel, la de construir una gran obra para
 
perpetuar nuestro nombre. Pero subsiste la más antigua voluntad de crear para el bien de los que vendrán. Si al menos una persona, usando los caminos que nosotros construimos, encuentra la verdad anhelada, el bien buscado, o el hecho estético perseguido, todo nuestro trabajo adquiere sentido. 

20:00 / Sorteos finales 20:15 / Cierre del World IA Day 20:30 / After Hour

Canales de información

Web ?http://www.2016.worldiaday.org/location/mendoza-argentina
Twitter ?@WIADMendoza
Facebook ?WorldIADayMendoza

Equipo

Coordinación general Eugenio Monforte ?eugenio@tipoqueno.com 
Comunicación María Emilia Páez ?milipaez@gmail.com 
Organización Jorge Pesce, Marcelo Palma 
Ciudad de Mendoza Nora Vicario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here