Hoy se conmemora el Día del Trabajador de la Electricidad en recordación a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, que fue el 13 de julio de 1948. Síntesis de la voluntad de 29 sindicatos (entre ellos Jujuy) de alcanzar la unidad de la gran familia gremial del país.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

En ese histórico día para los trabajadores del sector eléctrico, culminó el congreso constituyente en donde quedó sellada una voluntad orgánica y solidaria que a lo largo de más de sesenta años resistió todas las pruebas y embates que es dable imaginar, reiteradas intervenciones militares, secuestro y desaparición de sus dirigentes, campañas de difamación, las lógicas discrepancias y debates internos y en los últimos tiempos los desafíos que plantea el proceso de globalización y privatización.

LEÉR MÁS  Horas críticas para la tripulación del ARA San Juan, se estaría agotando el oxígeno

La creación del gremio ocurrió un mes después de la histórica movilización obrera que en Buenos Aires lograra la liberación de su conductor natural, Juan Domingo Perón (preso en la isla Martín García), el 17 de octubre de 1945; todo un hito de la organización de los trabajadores argentinos. Se forma en la doctrina social cristiana que se había incorporado al patrimonio político de los trabajadores. En su ya larga trayectoria ha consolidado una cultura institucional basada en la solidaridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here