Destituyeron al juez Gustavo Estrella por golpear a su ex mujer

La acusación formal era “desorden de conducta” y el Tribunal falló en forma unánime. En la jornada se escuchó el testimonio de la víctima.

Después de una extensa jornada, el Jury de Enjuiciamiento, constituido por jueces, diputados y senadores, destituyó de su cargo en el Poder Judicial al juez Carlos Gustavo Estrella, camarista del foro laboral, hombre que alegando problemas de salud mental, primero intentó suspender la audiencia y ayer no estuvo presente en la sala.

La audiencia tuvo su momento más emotivo en horas de la mañana, cuando María Benedicta Ortiz, ex pareja del magistrado y denunciante, se extendió en un relato donde las lágrimas y hasta el llanto, por momentos, hicieron inaudible sus palabras, pero en todo momento puso de manifiesto el mal trato psicológico y físico que sufrió por parte del juez.

La jornada matutina se completó con el aporte de una decena de testigos.

Los alegatos
Ya en la tarde, exactamente a las 18.35 y después de un cuarto intermedio, el Procurador Alejandro Gullé, quien actúo como fiscal en el juicio político, argumentó sobre las pruebas en contra del magistrado, oportunidad en que resaltó que Estrella “tuvo un total desprecio por las normas que protegen a las mujeres”, para rematar asegurando que “la conducta de Estrella fue grave, indebida y escandalosa y de consecuencias graves para la víctima, la sociedad y la magistratura. Es una clara conducta indecorosa”, tras lo cual pidió al Tribunal su destitución.

Por su parte la querella, en manos del abogado Fernando Peñaloza, coincidió con el reclamo fiscal pero aportando su propia argumentación.

En el otro extremo se puso la defensa del magistrado, tarea a cargo de Armando Giménez profesional que intentó sin éxito desvirtuar las imágenes de televisión aportadas a la causa, que por otra parte ya habían sido autorizadas, para después desde su posición reclamar la absolución de su defendido.

LEÉR MÁS  Cuatro años después, el caso Nisman sigue en penumbras

En primera persona
El debate por el jury de enjuiciamiento se inició en horas de la mañana con el crudo relato de la víctima, María Benedicta Ortiz, quien dio detalles del maltrato psicológico y físico que sufría por parte del acusado.

En un relato en que las lágrimas e incluso el llanto fueron protagonistas, la mujer se remontó en el tiempo al recordar que con Estrella se conocieron en 2006, durante una velada de Box, en Malargüe, donde ella era la chica que presentaba cada round y él era uno de los jueces.

Después hizo referencia a que mantuvieron “una relación con planes de tener una familia” que terminó en el 2011, año en que se pelearon porque el juez decía que ella quería quedar embarazada. “Cuando teníamos relaciones me llevaba para que nos confesáramos y yo me sentía arrepentida”, contó la mujer que hoy es licenciada en Higiene y Seguridad.

Retomaron la relación en 2013, cuando él se había separado y en mayo de 2014 ella se fue a vivir al departamento del camarista en la calle San Juan, sin embargo esa “convivencia” duró sólo 4 días.

17 de mayo de 2014
El 17 de mayo, al mediodía, estaban viendo televisión cuando él le preguntó si “dentro de 10 años lo iba a querer igual” y ella le respondió que no sabía. Más tarde, el magistrado le repitió la pregunta de los 10 años y agregó: “Me estás boludeando y sos una loca autista; te creés que esto es una pensión”.

LEÉR MÁS  Convocada por la CGT, hubo una nueva marcha para protestar contra el Mendotran

En ese momento comenzaron los golpes: “Me agarró del pelo y me empujó; yo le di una cachetada. Me dijo que me fuera, me volvió a agarrar del pelo y me golpeó la cabeza contra la pared”, contó la mujer. Y continuó con su relato: “Estrella me dio un piñazo en la cara y no paraba de insultarme”. Luego, siguiendo el relato de la víctima, la llevó a la cocina donde “me agarró y me dio una piña en el ojo y me tiró contra la heladera…”

Furioso, agregó la mujer, “me tiró una silla y me pegó en la boca y en el pecho”, para concluir asegurando que “luego de tirarme algunas pertenencias al pasillo del departamento, me dejó ir…”.

“Estaba sola, a la deriva y le reclamé a Jesucristo por qué me estaba pasando esto”.
Tras lo cual María Benedicta Ortiz, recordó que de ahí “fui hasta la Oficina Fiscal de calle Rioja, donde lo denuncié…”.

Los que votaron
Integraron el Jury los jueces de la Suprema Corte y legisladores provinciales. Estos son los magistrados Jorge Nanclares, Julio Gómez, José Valerio, Mario Adaro, Dalmiro Garay, Pedro Llorente, Gustavo Colotto (reemplaza a Omar Palermo quien se encuentra de licencia); los diputados Jorge López (UCR), Jorge Albarracín (UCR), Analía Jaime (UCR), Pablo Priore (PRO), Claudia Segovia (PJ), Jorge Tanús (UC) y Mario Vadillo (Protectora); y los senadores Juan Carlos Jaliff (UCR), Marcelo Rubio (UCR), Adrián Reche (UCR), Miguel Bondino (UCR), Patricia Fadel (PJ), Samuel Barcudi (PJ) y Alejandro Abraham (UC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here