Destinarán el 18% de la cosecha de la uva a la producción de mosto

Los gobiernos de San Juan y de Mendoza acordaron destinar un 18% de la cosecha de uva a la producción de mosto (jugo concentrado de uva), con la intención de regular el mercado. Ese porcentaje es menor al de otros años, debido a que para la vendimia 2014 se espera una reducción en la producción de uva.

“Creemos que con esto vamos a seguir manteniendo equilibrio dentro del mercado vitivinícola, es un porcentaje adecuado a la realidad que muestra tanto los números del INV, como de las sugerencia de las diferentes cámaras vitivinícolas de ambas provincias”, dijo el Ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg. Desde San Juan, en los últimos años, surgieron duras críticas a Mendoza por la falta de cumplimiento de ese cupo, que en otros años se impuso en un 30%. Incluso esas quejas generaron rispideces en las relaciones entre ambas provincias. “Queremos que ese porcentaje sea de cumplimiento real. Ya que beneficia al sector vitivinícola en general”, dijo Barg.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

Para firmar el acuerdo ayer estuvo en la provincia el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, quien destacó que “el acuerdo sigue manteniendo el objetivo con el que fue creado, que es tratar de mantener y sostener los niveles de equilibrio en la industria vitivinícola”. “Vamos a hacer las toneladas de mosto necesarias para que se puedan vender en el exterior y no terminen quedando. Y como el mosto va a ser un buen negocio en función de las expectativas que se están formando, nos parece que se va a ser la cantidad suficiente y no va a pesar en el mercado del vino”, dijo el funcionario sanjuanino.

Mendoza y San Juan concentran más del 90% de la vitivinicultura del país. Pero igualmente quieren sumar a los acuerdos a otras provincias vitivinícolas.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

Para hacer más sustentable la estrategia comercial, las provincias impulsan una ley nacional para que las bebidas “cola” sean a endulzadas con mosto. “Es fundamental, le va a cambiar la vida a lo que significa el mosto y también a una parte de la industria vitivinícola. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que esta ley sea sancionada en el transcurso de este año. Hablamos de un volumen cercano a las 50.000 toneladas que demandaría el mercado interno, lo que contribuiría más al equilibrio mayor en la industria”, resaltó Barg.

Y agregó: “La ley es fundamental. Este volumen es una cifra significativa y de demanda constante. Es un volumen que le da una previsibilidad y equilibrio a la industria además de que fortalecerá a las economías regionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here