Un equipo de andinistas de distintas provincias liderados por Leandro Hernández, un promotor de hemoterapia de Tierra del Fuego, logró el objetivo de hacer cumbre en el Aconcagua portando el mensaje del Ministerio de Salud de la Nación referido a la necesidad de incrementar la cantidad de donantes de sangre voluntarios y habituales. El ministro Juan Manzur celebró la conquista al señalar que “felicito a los integrantes de esta iniciativa, contribuye a concientizar sobre una problemática sanitaria que sólo podemos afrontar con la solidaridad y el compromiso de los argentinos”.

“La sangre no se fabrica como un medicamento o una vacuna, sólo puede obtenerse por el desprendimiento de personas sensibles que saben que con el gesto de donar están ayudando a salvar vidas”, dijo el titular de la cartera sanitaria nacional, organismo que auspició la expedición.

“Cumplimos el objetivo de llevar el mensaje de la donación voluntaria de sangre a lo más alto del continente americano”, afirmó Hernández, quien relató que al llegar a la cumbre el grupo enarboló la bandera del Plan Nacional de Sangre que expresa “Donar sangre es donar vida. Por un millón de donantes”.

LEÉR MÁS  Vacaciones: Chile exige para circular en auto un seguro de USD 11

La convocatoria de Hernández, que inició a comienzos del año pasado, logró reunir a integrantes de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, a quienes se les sumaron representantes de Bolivia, Chile y España.

El recorrido comenzó desde Horcones a Confluencia, desde allí hacia Plaza de Mulas, donde se montó el campamento base. Luego siguió Plaza Canadá, Nido de Cóndores, Plaza Cólera y finalmente el lunes pasado, 17 de los 20 voluntarios hicieron cumbre en el Aconcagua.

“No había precedentes en el Aconcagua de que un grupo numeroso sin guía matriculado intente hacer cumbre y sobre todo, que de 20 andinistas, 17 lo logren”, destacó Hernández. Para la mayoría de los voluntarios, que comparten el interés en la donación de sangre y la actividad de montaña, era la primera vez en el monte más alto de América.

LEÉR MÁS  Explotó una camioneta en cercanías del Congreso de la Nación

Además del coordinador de la expedición, los otros andinistas argentinos que participaron son Pablo Alesso, Pablo Barboza, Alexis Bellezze, Mariela del Valle Flores, Daniel Etcheverría, Rick Flores, Natalia Giani, Tatiana Maero, Pablo Murga, Juan José Nicolli, Raúl Pintos, Alejandro Suárez, Elio Torres, Guillermo Torrejo y Mario Trovatto. El equipo también estuvo integrado por Martín Ávilez Helming de Bolivia; Pascual Díaz de Chile y Belén Aparicio y Raquel Álvarez, de España. Noelia López Pérez y Nuria Goytia trabajaron en la logística de la expedición.

Objetivos del Plan Nacional de Sangre

“Contar con un mayor número de donantes voluntarios permite obtener componentes de la sangre más seguros, con menos descarte por infecciones y mayor disponibilidad para transfusiones”, explicó Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, al explicar los motivos por los cuales es necesario promover la donación voluntaria, habitual y altruísta de sangre.

LEÉR MÁS  Encontraron a un joven docente muerto en un departamento del centro

“Todos los actos de difusión del mensaje de donación voluntaria de sangre son muy importantes y más en esta época de vacaciones en el que se da una baja en las colectas”, advirtió Mabel Maschio, coordinadora general del Plan Nacional de Sangre. Esto se debe a que muchas de las campañas de los bancos de sangre se realizan en universidades y otras instituciones educativas, que durante el verano permanecen cerradas. Además “la gente está de vacaciones o está pensando en las vacaciones. Es por eso que la difusión nacional de la expedición es muy valiosa, por ser algo fuera de lo común”, agregó Maschio.

El Plan Nacional de Sangre se propone cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista, voluntario y repetido, para garantizar la seguridad de la sangre.

Quienes deseen donar sangre pueden hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 13 en calle Montecaseros 1028 de Ciudad, teléfono 4204467.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here