Luego de dos meses de retraso todos los vehículos cero kilómetro que se matriculen a partir de hoy llevarán la nueva  patente Mercosur.

Para impedir la formación/abreviatura de alguna palabra, las patentes de los autos ya no tienen tres letras juntas. No ocurre lo mismo con las motos.

El nuevo diseño, conformado por cuatro letras y tres números, será el mismo para los cinco países de la región (en Uruguay ya está vigente desde el año pasado) y permitirá 450 millones de combinaciones posibles -el sistema anterior permitía 17 millones y ya estaba agotado-. Desde la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor estiman que con esta fórmula tendrán, por lo menos, 50 años de vigencia.

LEÉR MÁS  Se espera un lunes caluroso y con probabilidad de Zonda

Tres generaciones de patentes. Aún hay vehículos que siguen circulando con las del primer período (1964-1994).

Argentina es el segundo país en utilizarlas y más adelante se sumarán Brasil, Paraguay y Venezuela. Vale destacar que los vehículos usados seguirán portando la patente de siempre, ya que no habrá reempadronamiento.

Cada chapa tiene el nombre y la bandera de su país, y un similar a las que se utiliza en Europa: 40 centímetros de largo y 13 cm de alto.

LEÉR MÁS  Se espera un lunes caluroso y con probabilidad de Zonda

Desde el punto de vista de la seguridad, funcionarios del DNRPA explicaron que las patentes fueron concebidas con una tecnología que impide que se puedan realizar réplicas o duplicados apócrifos con máquinas ordinarias. En su extensión, cada placa lleva pequeños hologramas (letras y símbolos) desarrollados por una única compañía sudamericana. Además, cuentan con una lámina especial antirreflejo/antibrillo para facilitar la identificación y la captura de las fotomultas.

El orden de progresión será de izquierda a derecha, al igual que las placas anteriores. Por ejemplo, la primera patente de auto será la AA 000 AA, mientras que la segunda, AA 000 AB, y la tercera, AA 000 AC.

LEÉR MÁS  Se espera un lunes caluroso y con probabilidad de Zonda

Las patentes de las motos son más chicas, también con cuatro letras y tres números, pero con otro esquema de combinaciones: una letra – tres números – tres letras (A 123 ABC).

Por último, cabe resaltar que las patentes de vehículos diplomáticos, de carga, oficiales, y en fase de pruebas, entre otros, se distinguirán con distintos colores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here