Bajo el título ”Campo friendly”, Nidera decidió mostrar paso a paso cómo es el proceso que transforma el aceite de girasol en uno de los alimentos más consumidos en el país. Así, quienes ingresan al sitio Agricultura Consciente pueden ver en 24 videos diferentes cómo agregan valor a la producción agroindustrial seis de los principales eslabones de la cadena. En el final, y en cuatro videos, se muestra por dentro el proceso de refinado que se realiza en la planta de Valentín Alsina de donde sale el aceite de girasol Legítimo.
Con la intención de mostrar desde adentro algo que pocas veces puede conocerse, como el trabajo que realizan los principales eslabones de la cadena agroindustrial de Argentina, este ciclo dejó en claro el valor agregado que ofrece cada actor y cómo se relaciona cada uno con el resto de la cadena, siempre basados en las buenas prácticas agrícolas y el cuidado de la calidad.
Nidera es la única compañía agroindustrial presente en toda la cadena. En Valentín Alsina produce el aceite de girasol Legítimo, uno de los más consumidos por los argentinos. Allí trabajan 220 personas y se refinan ni más ni menos que 18 mil toneladas mensuales de aceite, de las cuales 13 mil se envasan para el consumo doméstico, mientras que el resto, tal como explica Néstor Oggianu, gerente de la planta, se destina a granel para su consumo como tal o para otros usos industriales como por ejemplo la elaboración de pinturas. ”
Pero para llegar al resultado final, antes hay varios pasos que se hacen bajo estrictas normas de calidad: primero hay que neutralizar el aceite crudo, separándolo de la fase pesada a través de una acción fisioquímica en los procesos de reacción, centrifugación y lavado. ”En esta etapa, ciertas variables de calidad, como acidez y concentración de fósforo, entran dentro de especificación para obtener un aceite Premium de consumo masivo”, explica Oggianu.
Luego llega el momento del blanqueo y la filtración, y más tarde, mediante el uso de tecnologías de última generación de las que dispone la planta de Nidera -que hoy se puede conocer por dentro gracias a este ciclo filmado y publicado online-, se realiza la desodorización a 240 grados. Esta última etapa asegura la calidad organoléptica (sabor, aroma y color) para obtener el mejor aceite de mesa, que finalmente pasa por las áreas de soplado y envasado.

Y allí también puede verse otro detalle: de la planta de Nidera salen entre 10 mil y 12 botellas por hora, ya que además generan sus propios envases primarios a partir del PET en su estado virgen, mediante los procesos de inyección y soplado. Así, tal como vemos en las góndolas de los supermercados bajo la etiqueta ”Legítimo”, el aceite se envasa en botellas de 0,5 a 1,5 litros, o en bidones de 3 y 5 litros para llegar no sólo a las mesas argentinas sino también al resto del mundo: el 34% de las exportaciones de aceite refinado envasado del país sale de esta planta hacia los cinco continentes para ser usado por otras 40 marcas. ”Al estar desodorizado por tecnología de última generación, el aceite Legítimo se diferencia, a nivel sensorial, del estándar del mercado”, suma Oggianu.
En tanto, el aceite refinado a granel también se comercializa para el mercado de aderezos y alimentos para mascotas, así como para la producción de pinturas, cables y plásticos flexibles
LEÉR MÁS  Liberaron a uno de los adolescentes detenidos por el crimen del colectivero

2 Comentarios

  1. Cuan saludable y nutritivo es este producto, asi elaborado para el con-
    sumo humano? Que cantidad aproximada se destina para alimento hu-
    mano?
    “Para obtener el mejor aceite de mesa…” dice la literatura sobre este
    producto. Muchas cosas se ven y parecen saludables, pero…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here