El virus del Zika, presente en América Latina y sospechoso de causar malformaciones cerebrales congénitas en el feto, podría además causar parálisis temporal en adultos, según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’.

Un grupo de investigadores analizaron la sangre de 42 personas que fueron atendidas con síntomas del síndrome de Guillain-Barré (GBS) cuando en 2013 y 2014 se produjo un brote de zika en la Polinesia francesa.

Los científicos descubrieron que ninguno de los 42 pacientes analizados dio positivo por el virus del Zika al ingresar en el hospital a causa del GBS, aunque el 90% sí había presentado síntomas del zika una semana antes. Además, casi todos tenían en la sangre anticuerpos contra el virus que transmite el mosquito ‘Aedes aegypti’, lo que demostraba que su organismo había estado en contacto con el zika.

El síndrome de Guillain-Barré es una afección neurológica, habitualmente relacionada con una infección. Es la principal causa no traumática de parálisis en adultos y se caracteriza por debilidad muscular en brazos y piernas. De acuerdo con los autores del estudio, un 20% de las personas que lo sufren puede tener graves dificultades respiratorias y se estima que la tasa de mortalidad es del 5%.

Además según los cálculos del estudio, si el virus del Zika se comportase en la actualidad como lo hizo durante el brote de la Polinesia francesa, se producirían unos 24 casos de Guillain-Barré por cada 100.000 afectados por el zika. Solo en Brasil ya se han registrado unos 1,5 millones de casos de infecciones por este virus y decenas de miles en otros países de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here