Denunciaron por acoso a profesores y empleados de la UNCuyo

Ocurrió luego de la Asamblea convocada por la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes realizado en esa universidad.

Hace algunos días la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes convocó a una asamblea para visibilizar y denunciar casos de acoso o abuso sexual en la facultad de la Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Posteriormente, confeccionar un documento público que fue presentado ante las autoridades del esa unidad académica.

“A través de los testimonios expuestos y la voluntad de esta comisión, esta asamblea se constituye en denunciante de Mauro Aguirre, Profesor de esta facultad”, detallaron entre las conclusiones las 200 mujeres que ayer se auto convocaron en el Aula Magna de la Facultad.

En el texto, las asistentes a la asamblea también apuntaron contra un trabajador del área de apoyo académico de la facultad –Ricardo Cornejo- por varias situaciones de abuso.

Además, pidieron recuperar el historial de denuncias contra de los ex profesores Luis Alberto Leiva y Roberto Arlington Uriarte.

LEÉR MÁS  Autorizan la primera exportación de gas de Vaca Muerta al Brasil

Debido al tenor de las denuncias, ayer la decana Claudia García convocó a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la facultad para dar respuesta.

Posteriormente, el Consejo Directivo resolvió por unanimidad: recibir la denuncia contra Aguirre y poner en conocimiento a la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario para que inicie investigación en el marco del protocolo de Violencia de Género.

En cuanto al caso de Ricardo Cornejo, el Consejo decidió iniciar un sumario a través de la Asesoría Letrada de la Facultad.

También, resolvieron solicitar un pedido de informe a la Secretaría General de la existencia y estado de denuncias anteriores, sobre los ex docentes mencionados por la Asamblea.

En cuanto a las denunciantes, el Consejo ordenó tomar medidas de resguardo, en el marco de la Ley Nº 26.485 y su decreto reglamentario, sin afectar los derechos laborales de los acusados, desde el Área de Derechos Humanos de la Facultad en coordinación con otras instancias de la Universidad y externos.

LEÉR MÁS  Le practicaron la cesárea a la nena violada en Jujuy: tuvo una beba que quedó internada

Debido al contexto y a la dimensión del hecho, las autoridades se comprometieron a que, a partir del inicio del ciclo lectivo 2019, se generen instancias de información, concientización, diálogo e intercambio que involucren a personas de todas las oficinas sobre sensibilización sobre perspectiva de Género.

Por último, promovieron la obligatoriedad de incluir un espacio formativo curricular que profundice la perspectiva de Género y Feministas en todas las carreras de la Facultad, según su especificidad curricular.

Comunicate al 144 si sufriste o sufrís violencia de género. Es una línea gratuita que funciona todos los días del año las 24 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here