Más de una vez nos hemos topado con una publicación en Facebook (o en alguna otra red social), sobre el mal estado de los animales exhibidos en los petshop: sin agua, sin comida, encerrados en una pecera muy pequeña, aturdidos por los ruidos de la gente que pasa y golpea el vidrio, cansados y muchas veces también con alguna lastimadura o muy flacos.

Ante estos casos, existe una figura legal para realizar la denuncia correspondiente. En nuestro país tenemos la ley 14.346, la mal llamada “Ley Sarmiento”, donde se explicitan los casos de maltrato y crueldad animal.

Laura Valente es una abogada que forma parte de la Comisión de Derecho Animal Zona Este, una organización que se encarga de la defensa de los animales desde la parte legal. Ante estos casos, en que vemos animales en mal estado detrás de las vidrieras de los petshops, Laura explicó a Diario Somos que ellos recomiendan denunciar en una oficina fiscal y los letrados luego los patrocinan.

“El tema con estos casos es que, como la venta de animales no está prohibida, hay que probar el maltrato y/o crueldad para que se aplique la ley 14.346. No es suficiente con las fotos, es necesario el informe de un veterinario que constate que los animales no son alimentados en cantidad y calidad, o que son sedados, etcétera”, explica la abogada.

LEÉR MÁS  El Gobierno acordó la reforma tributaria con todas las provincias salvo San Luis

También expresó que para solucionar por completo este problema es necesario prohibir la venta de animales, por ordenanza. “Desde la Comisión de Derecho Animal Zona Este estamos por presentar un anteproyecto de ordenanza por la prohibición”, pero además es necesario denunciar y presentarse como querellante, “sino es probable que la denuncia se archive”.

“A nivel nacional, en Bahía Blanca se acaba de aprobar una ordenanza que prohíbe las “vidrieras vivas”, que ya es un avance. Pero es necesario prohibirlo”, expresó Laura con un poco de esperanza.

También habló acerca de la repercusión de estas denuncias públicas en las redes sociales y la importancia de llevarlo al ámbito judicial. “Hay gente que difunde estos casos pero no denuncia. Hay otros que denuncian pero la causa no prospera, ¿sabés por qué? Porque muy pocos fiscales conocen la ley 14.346, por eso es tan importante buscar patrocino letrado”.

LEÉR MÁS  Pronóstico para el finde: luego del calor, baja la temperatura

La abogada Valente explicó que la forma de realizar la denuncia es presentándose en una oficina fiscal de la zona donde esté ocurriendo el hecho de maltrato. Se puede realizar de manera verbal o escrita, invocando la ley 14.346 y el denunciante puede pedir constituirse como depositario del animal en el mismo momento que está realizando la denuncia. Luego debe buscar un abogado que lo patrocine.

Para finalizar, la letrada expresó su descontento con el Estado respecto a estos temas: “Debemos desalentar que la gente siga comprando animales, pero eso no alcanza. Además debemos exigirle al Estado que los proteja, si somos coherentes en nuestra concepción de que los animales son sujetos de derecho”.

La ordenanza que prohibía en Godoy Cruz este tipo de hechos, fue suspendida por la Corte en febrero

La Suprema Corte de Mendoza suspendió en febrero pasado cautelarmente la vigencia de la ordenanza municipal de Godoy Cruz que prohíbe la exhibición de animales en los pet shop.

LEÉR MÁS  La Justicia falló a favor del sistema de pulverización aérea

“El adjudicatario de la franquicia de alcance nacional de mascotas denominada Full Pet’s y Neo Zoo (…) que explota un local comercial ubicado en el Hipermercado Libertad del Departamento de Godoy Cruz (…) precisa que la actividad de venta de animales de ornato y compañía tiene como presupuesto esencial la exhibición de las mascotas en el local comercial”, se explica en las consideraciones de la medida judicial.

Gustavo Di Paola, el impulsor de la cautelar, aseguró que la prohibición del municipio lo “condena a la bancarrota” ya que el 50% de su actividad se sostiene con la venta de mascotas y agregó que exhibirlas solo por catálogo sería “inviable económicamente”.

Por su parte, la Municipalidad argumentó que la ordenanza “pretende proteger los derechos del animal y también de la comunidad, prohibiendo en esencia la exhibición física de animales en el negocio, en razón de las afecciones que ello ocasiona al animal en sí mismo y también eventualmente a la comunidad si se produce su abandono”. Sin embargo, este tipo de hechos quedó en un vacío legal y sigue sin regularse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here