Podría decirse que la Universidad Nacional de Cuyo hoy es más radical que nunca. Al menos, esa sensación quedó en el acto de asunción del nuevo rector y vicerrector, donde la militancia estuvo ”al palo” y estuvieron varios dirigentes de la Unión Cívica Radical. Incluso, miembros del nuevo gabinete, al igual que la máxima autoridad, fueron funcionarios de gobiernos de ese color político.

En este paisaje hoy Daniel Pizzi asumió las riendas de la casa de altos estudios, acompañado en la fórmula por Jorge Barón. Ellos son las primeras autoridades en haber sido electas por elecciones directas, tras la reforma del estatudo concretada el año pasado.

Nada de disimulo hubo respecto al alineamiento de Pizzi con el radicalismo local. Lo dejó en claro la presencia de muchos dirigentes, de la militancia y de la conformación de su equipo de trabajo. El ex vicepresidente Julio Cobos, el senador nacional Ernesto Sanz, la senadora nacional Laura Montero, el diputado nacional Luis Petri, el intendente de Capital Rodolfo Suárez, el de Godoy Cruz Alfredo Cornejo, el de Junín Mario Abed y el de La Paz Gustavo Pinto, ocuparon asientos de la primera fila del Salón Rojo de lo que será el Centro Cultural Universitario. Como contrapeso apenas estuvieron el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, y la directora General de Escuelas, María Inés Abril de Vollmer. Y como si las señales no alcanzaran una nutrida presencia de jóvenes estudiantes de la Franja Morada, que alentaron todo el tiempo el acto.

LEÉR MÁS  El abogado de Petean Pocoví apeló la prisión preventiva

Sin embargo, Pizzi se encargó de aclarar que su filiación política no influirá en la gestión universitaria. Aunque parte de su Gabinete está compuesto por reconocidos radicales, como el caso de Alejandro Gallego, que se encargará de las finanzas de la UNCuyo, como antes lo hizo de las arcas provinciales, durante el Gobierno de Cobos, y de la Capital.

”Nosotros tenemos muy claro la diferencia entre política universitaria y política partidaria. Pero tenemos muy en claro la misión de la Universidad de acercarse a los gobiernos. Yo siento que tenemos una deuda muy grande con la sociedad: hemos tenido un diluvio de complejidades-problemas a nivel mundial para los cuales no nos hemos preparado. Es una gran responsabilidad de las universidades contribuir con el conocimiento e innovación para ver cómo salimos de las crisis. El servicio y la ética al servicio de la comunidad es el gran desafío”, señaló Pizzi tras asumir.

Y en su discurso, Pizzi hizo hincapie en la necesidad del diálogo. ”Vamos a aplicar un modelo dialoguista”, dijo. Además, planteó una universidad ”reformista, autónoma y equitativa”. Destacó la necesidad de que la UNCuyo articule con el sector público para que los aportes e investigaciones se traduzcan en políticas de Estado para la mejora y optimización de los recursos, y en el caso del sector público señaló el aporte que se puede hacer para sumarle valor agregado a los productos regionales. ”Tenemos los medios para generar saber no sólo en el sector de la producción sino en los sistemas de agregación de valor, donde realmente se encuentra la usina de generación de riqueza”, señaló.

LEÉR MÁS  Transportes escolares: Ahora no podrán tener más de diez años de antigüedad

Además, insistió en la necesidad de hacer aportes al cuidado del medio ambiente y en la articulación internacional.

”Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”, fue la frase que lanzó el vicerrector, por si quedaban dudas de su pertenencia al radicalismo, las despejó al citar a Ricardo Alfonsín, y en este sentido dijo que ”con educación se construye más democracia”.

En su discurso, apuntó directamente a admitir que tal cual está planteada la Universidad, excluye a muchos. ”La Universidad se sostiene con el esfuerzo de todos, de los que tienen acceso a estudiar y de los que no. Vamos a profundizar las medidas para hacerla verdaderamente inclusiva, que haya acceso real y efectivo”, señaló.

La corbata y el Papa, fuera de protocolo:

Pizzi se mostró en su primer acto como un rector descontracturado, incluso se animó con acierto a los chistes. El motor fue la corbata que llevaba puesta, que le fue obsequiada ayer al celebrarse los 75 años de la UNCuyo. Es una corbata rayada azul y roja, con el logo de la Universidad.

LEÉR MÁS  ¿Una vendetta de Israel?

”Yo no lo elegí”, dijo ”pero coincide con los colores del Campeón de América”, agregó en referencia a la conquista de la copa Libertadores de América que ganó el club de Almagro, y despertó los aplausos de la sala. ”A San Lorenzo Francisco le ha cumplido milagros, por eso le vamos a dar el Honoris Causa, y si no puede venir vamos al Vaticano. Pero que no se anoten los que no son hinchas”, lanzó.

El Hospital Universitario en la agenda inmediata:

Pizzi confirmó que el médico cardiólogo Roberto Winter será el nuevo director general del nosocomio de estudio. Pero además, señaló que analiza modificar el espíritu del mismo y que se pueda ”asistir a la complejidad de todas las especialidades”. Sin embargo señaló que el inconveniente es ”que se necesita de una gran inyección de inversiones”.

”Prácticamente al Hospital hay que refundarlo y hacer un esfuerzo muy grande en infraestructura, equipamiento y especialmente en la normalización en los cuadros de su personal de apoyo y profesionales”, señaló el rector y sobre esto último agregó que se busca ”un diseño que integre las tres funciones del personal de la salud: asistencia, investigación y docencia”, un reclamo de Fadiunc.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here