El veredicto de la denominada mega causa Harguindeguy se leerá a partir de las 18, según confirmaron voceros tribunalicios.

El principal imputado en esta causa era el ex ministro del Interior, general de división Albano Harguindeguy, fallecido el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía.

Los siete represores están imputados por las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, secuestrados entre mayo y noviembre de 1976, y por 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en esas tres ciudades del oriente entrerriano.

LEÉR MÁS  Consternación y miedo entre los vecinos de la joven hallada muerta en ciudad

También están acusados de integrar una asociación ilícita en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.

El principal imputado en esta causa era el ex ministro del Interior, general de división Albano Harguindeguy, fallecido el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía.
En esta causa, el representante del Ministerio Público Fiscal, José Ignacio Candioti, solicitó prisión perpetua para los ex jefes de los regimientos de ejército de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y de Concordia, Naldo Miguel Dasso.
También pidió 25 años de prisión para Julio César ”El Moscardón Verde” Rodríguez (ex policía federal de Concepción del Uruguay) y 20 para su compañero de arma, Francisco Crescenzo.

LEÉR MÁS  Atención padres deudores de la cuota alimentaria

Para el ex jefe de sección del regimiento de Gualeguaychú, Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral, el fiscal solicitó 14 años y para los policías Marcelo Pérez y Juan Carlos Mondragón, requirió 13 y 12 años, respectivamente.

Los delitos investigados son allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía.

LEÉR MÁS  Intentaron matar al femicida Farré en la cárcel y lo salvó el tío de Wanda Nara

Organizaciones de derechos humanos, la Comisión Provincial por la Memoria, la Municipalidad local y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos organizan para después de la lectura del fallo un festival musical frente a los tribunales federales de la capital entrerriana.

En tanto, en Concepción del Uruguay, organizaciones de derechos humanos esperarán el veredicto frente a la sede de la Policía Federal, donde funcionó un centro clandestino de detención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here