Google es, además de un gurú de la tecnología mundial y un moderno moderador de ideas, un medidor de popularidad. Dispone de herramientas para estudiar las condiciones de búsquedas en cada región, en cada país. Los resultados son desabridos: no expresan deseo ni liderazgo en ventas. Simplemente sugieren interés, no mucho más. La única fuente es Google, capaz de certificar qué compañías automotrices fueron las más requeridas (o googleadas) en cada país.
En el mundo: Toyota. En Argentina: Chevrolet. Quickco, una web británica de venta de autopartes, recopiló los datos suministrados por el buscador para determinar las marcas líderes en consultas online por cada nación. Como salvedad: aunque en América y en casi toda Europa, Google presuma plena hegemonía, en otros gigantes como China, Rusia o Corea del Sur su influencia es sensiblemente menor.
Curadas estas arbitrariedades, los indicadores de Google. La firma japonesa fue la más solicitada en 74 países durante el año pasado: gobernó escenarios como Estados Unidos, Australia, China y la mayoría del continente africano. En su caso, existe cierta correspondencia entre la cantidad de interés y el caudal de ventas. En 2016 fue la segunda firma con más vehículos comercializados en todo el mundo: 10,175 millones de unidades, por detrás de Volkswagen con 10,310 millones de ventas, pero limitado a liderar búsquedas en Estonia, Rumania, España, Bielorrusia, Cabo Verde, Andorra y Uruguay.
BMW fue la segunda marca más popular en Google durante 2016. Lideró las consultas en 51 países, mayoritariamente en el Viejo Continente (Alemania, Ucrania, Croacia, Bélgica, Noruega, Polonia y Austria, por ejemplo). Hyundai, con 17 países (entre ellos el mercado ruso e indio), fue el acreedor del tercer puesto del podio. Los tres países con más búsquedas en Google dominan el 73% del mapa de la industria automotriz bajo un total de 193 naciones.
Chevrolet consolidó su influencia en el mercado local: fue la marca más buscada por los argentinos en Google. En términos de ventas, quedó segunda en patentamientos detrás de Volkswagen con 99.617 unidades según cifras de Acara de 2016. La firma estadounidense también lideró en Chile, Ecuador y Colombia.
Algunas marcas nativas encabezaron las búsquedas en sus respectivos países. En Francia, Renault. En Alemania, BMW. En Italia, Fiat. En Suecia, Volvo. En Níger, un convulsionado país africano en el que dos tercios de su población viven por debajo del umbral de la pobreza extrema, el ganador del campeonato anual de Google fue Bugatti. Una de las compañías automotrices más lujosas lideró las búsquedas online de uno de los países más pobres del mundo. Tan curioso como estremecedor.
LEÉR MÁS  Submarino desaparecido: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here