El primer recurso para que la sentencia sea revisada por la Cámara Nacional de Casación Penal lo presentó el abogado Patricio Poplavsky, que agrupa a 222 familias, y efectuó los mismos planteos que en su alegato durante el juicio oral.

 

En ese sentido, pidió que todos los integrantes de Callejeros sean condenados a 22 años de prisión por los delitos de estrago doloso seguido de muerte y cohecho.

 

”La responsabilidad no era sólo del manager sino de todo el grupo porque todos tenían una posición de garantes de la seguridad del público y los videos, audios y testigos confirmaron eso en el juicio”, sostuvo Poplavsky, quien se mostró confiado en que Casación revocará el fallo.

 

Además, el abogado reclamó que se condene a Villareal a 7 años de cárcel por estrago culposo y cohecho y al ex director de Fiscalización y Control del Gobierno porteño Gustavo Torres a 25 años por homicidio simple.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

 

Por su parte, el abogado Mauricio Castro, que representa a 400 familias, también apeló la absolución de Torres y pidió que se lo sentencie a 4 años por estrago culposo, mientras que solicitó un cambio en la calificación dictada contra la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fizbin, y su segunda, Ana María Fernández. Castro reclamó que se las condene a cinco años de cárcel por estrago culposo.

 

Respecto de Villareal, para quien en los alegatos había pedido una pena de seis años de cárcel, el abogado optó por no apelar la pena dictada por los jueces, ni objetó la absolución a Callejeros, ya que no los había acusado en el juicio.

 

Ambos abogados tampoco apelaron la absolución del ex comisario Miguel Angel Belay, a pesar de que lo habían acusado en el juicio, y se manifestaron conformes con las condenas dictadas a Chabán, ex gerenciador de Cromañón; Diego Argarañaz, ex manager de la banda, y el ex subcomisario Carlos Díaz, con jurisdicción en el boliche.

LEÉR MÁS  Partió el Skandi Patagonia, la gran esperanza para encontrar el ARA San Juan

 

El 19 de agosto, Chabán fue condenado a 20 años de cárcel como máximo responsable de la tragedia que causó la muerte de 193 personas, mientras que los integrantes de Callejeros fueron absueltos en un fallo que provocó indignación e incidentes entre los familiares de las víctimas.

 

En la sentencia, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 también condenaron a 18 años de prisión al ex manager de Callejeros y al ex subcomisario Díaz, pero ninguno irá preso hasta que el fallo quede firme.

LEÉR MÁS  "La misma iglesia que mantiene el Estado argentino es la que no ayuda"

 

A los tres se los consideró ”garantes” de la seguridad de los espectadores que concurrieron esa noche a Cromañón y de haber pagado y cobrado coimas para permitir la realización del show.

 

En tanto, Fiszbin y Fernández fueron condenadas a 2 años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público (no haber controlado la habilitación del local) y a Villarreal, a un año de prisión en suspenso por colaborar en el pago de coimas.

 

Además de los músicos, resultaron absueltos el ex comisario Belay, a quien el fiscal no había acusado, y Torres. Antes del viernes, se espera que presente su apelación el fiscal Jorge López Lecube, mientras que al resto de las querellas y las defensas se les concedió una prórroga de 10 días dada la complejidad de la causa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here