Invocando una resolución de la última dictadura militar, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), Arturo Roberto Somoza, encomendó la realización de una misa, hoy a las 11, en la basílica de San Francisco de la ciudad de Mendoza, con motivo de la celebración del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a la que invitó –con una tarjeta especial– a estudiantes y profesores.

 

La decisión del rector de honrar una figura religiosa del catolicismo despertó una cadena de repudios entre investigadores, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de distintos puntos del país, incluida la jueza de la Corte mendocina, Aída Kemelmajer. “¿Qué universidad es ésta, que sigue imponiendo criterio de supremacía de una religión sobre otras y sobre la libertad de pensamiento?”, se preguntó Susana Tampieri, atea militante, presidenta de la Asociación Humanista Etica Argentina Deodoro Roca, quien dio la voz de alerta a través de una carta que se difundió por correo electrónico y concitó más de un centenar de adhesiones enviadas en las últimas horas al rectorado de la UNC. publicó hoy pagina12.com

 

El oficio religioso fue convocado a través de la resolución Nº 1734 firmada el viernes 4 por el rector y el secretario de Gestión Administrativa, Miguel Angel Mallar, a la que tuvo acceso Página/12. “Esta misa es un gran retroceso y muchísimo más preocupante es que el rector se apoye en una resolución de la última dictadura militar para convocarla. Es inadmisible”, concluyó, en diálogo con Página/12, la doctora en Filosofía Alejandra Ciriza, directora del Instituto de Género de la Universidad. Ciriza también adhirió a la carta de repudio.

 

Somoza invoca la resolución Nº 2571/79, que entronizó a la Virgen María como Patrona de la casa de estudios. Tampieri reclamó la derogación de esa disposición. Fue establecida, cuestionó, en momentos en que “las universidades nacionales carecían de autonomía, avasalladas por la dictadura más cruel y homicida”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here