”Hemos dispuesto que toda la mercadería y distintos efectos que se encuentren en las aduanas de Misiones sean destinados para auxiliar a los pobladores afectados por el tornado”, dijo la Presidenta en un diálogo con los periodistas que la acompañaron a bordo del Tango-01 en su viaje a Misiones.

 

La Presidenta arribó a las 12.50 a Puerto Iguazú en una jornada lluviosa y con una temperatura de 11 grados, lo cual obligó a que el traslado a la zona de San Pedro -a unos 230 kilómetros al sudeste de esta localidad- se realice por vía terrestre.

 

La jefa de Estado se mostró preocupada por la situación que están atravesando los pobladores de los parajes rurales de Pozo Azul, Tobuna y Santa Rosa, afectados por un fenómeno meteorológico entre las 20 y las 21 de lunes pasado.

 

La mandataria señaló que, según explicaron los especialistas, ”se trató de un tornado por la forma en que quedaron los restos de las distintas localidades y el monte”.

 

Comentó asimismo que el gobernador de Misiones, Maurice Closs, le dijo que ”si bien ha habido tormentas con vientos fuertes por tratarse de una zona subtropical, este fenómeno se trató de un hecho verdaderamente inédito en la zona”.

 

Fernández de Kirchner dispuso también trasladar desde Buenos Aires en el avión presidencial a la zona afectada a un joven cuya madre murió a raíz del tornado.

LEÉR MÁS  La Justicia falló a favor del sistema de pulverización aérea

 

Se trata de Darío Maciel, de 25 años, quien trabaja en Buenos Aires y cuya madre, de 47 años, se encontraba en la localidad de Tobuna cuando ocurrió el fenómeno meteorológico y pereció al desplomarse la casa en la que se encontraba.

 

La Presidenta dialogó con él, se interesó por su situación y dispuso una inmediata ayuda para el joven, cuyo padre se encuentra discapacitado, así como para su familia, integrada por otros 8 hermanos, 5 de los cuales viven en San Pedro.

 

Indicó que, de acuerdo a lo informado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, ”son alrededor de 100 las casas que fueron destruidas por el tornado”, y que el gobernador Closs le comentó que ”la emergencia inmediata está cubierta, pero que necesitan asistencia para la reconstrucción” de la zona.

 

En el aeropuerto de Puerto Iguazú, la mandataria fue recibida por Closs y el intendente local, Claudio Filippa, para trasladarse luego hacia San Pedro.

 

De allí se dirigió a la zona de Paraje Tobuna, una de las más afectadas por el tornado que azotó el lunes varias localidades rurales de Misiones, donde recorrió centros de evacuados y escuelas y fue informada del estado sanitario de las personas internadas al tiempo que supervisó la ayuda ordenada por el gobierno nacional para los afectados por el meteoro.

LEÉR MÁS  Submarino desaparecido: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

 

Tras la recorrida Cristina dijo a la prensa que ”estuve en las casas dañadas, en la Iglesia, en el colegio que se destruyó con el jardín de infantes”.

 

Sobre la ayuda del Gobierno nacional explicó que ”la vamos a implementar junto con el gobernador” y señaló que ”la gobernación, junto con los equipos que mandamos desde Buenos Aires, han resuelto muy bien la emergencia”.

 

Cristina explicó que ”las casas que se van a reconstruir van a ser de madera, para dar una solución rápida”, y contó que ”allí hay gente de los cascos seleccionando ropa y la gente que tiene problemas de salud que está en los hospitales de Posadas y de El Dorado”.

 

”Las casas destruidas son cerca de 100 y hay otras que tienen distintos deterioros”, informó la Presidenta, y aclaró que ”vamos a tener que ayudar a aquellas que no presentaron deterioros para que no haya diferencias con las reparadas”.

 

Y expresó que ”trabajamos no solamente para reconstruir las casas sino también la economía familiar, porque cada una de estas familias tenía su economía, viven de la agricultura familiar”.

 

Para Cristina ”es importante la contención psicológica” y remarcó que ”estuvimos allí con psicólogas del Servicio Penitenciario, con chicas de Bomberos que están convertidas en verdaderas nodrizas y madres de los chiquitos, dándoles contención”.

LEÉR MÁS  Mapuches se resisten a desalojar Parques Nacionales

 

La Presidenta consideró que este desastre natural, como el sucedido en la localidad salteña de Tartagal en febrero pasado ”son tragedias inevitables”, y consideró que la de Misiones en particular ”es sorprendente porque nunca había sucedido una cosa así acá, un tornado de estas características”.

 

En ese marco indicó que ”la gente de Gendarmería dijo que el fenómeno se produjo como entre dos divisorias de agua, entre los ríos y en la ruta natural, como una suerte de encajonamiento que favoreció el desplazamiento del fenómeno por esa ruta”.

 

Entre las medidas ya tomadas en Misiones, Cristina reseñó que ”se han logrado cubrir a todos los animales muertos para evitar cualquier tipo de peste, con las dificultades que significa trabajar debajo de la lluvia, porque a partir del fenómeno la lluvia fue persistente y no ha dejado de caer, y en la remoción de árboles caídos”.

 

La Presidenta indicó que los pobladores ”es gente que tiene nada y lo único que piden es rescatar las dos o tres vacas que poseían”.

 

Cerca de las 22 la Presidenta tiene previsto partir desde Puerto Iguazú hacia Buenos Aires, luego de recorrer vía terrestre 230 kilómetros desde San Pedro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here