Tambien dijo que ”la clave debe ser entender que es imposible que a los gobiernos le vaya mal y a la sociedades les vaya bien”.

”A poco menos de un año del bicentenario, los argentinos tenemos que mirar hacia atrás, no para reprocharnos cosas, pero si para saber por qué nos pasaron determinadas cosas que permitieron que un país que había logrado por la década del ’50 ser la primera economía de latinoamérica, llegamos a lo que llegamos en el 2001”, reflexionó.

Llamó ”simplemente a reflexionar, para pensar, para decidir que es hora de profundizar esta transformación, este cambio convocando a todos. La clave debe ser entender que es imposible que a los gobiernos le vaya mal y a la sociedades les vaya bien”.

Al presidir un acto en el Banco Hipotecario donde se entregaron las primeras escrituras de créditos otorgados con fondos de la Anses, Cristina convocó ”en este Día de la Bandera a un esfuerzo colectivo para poder seguir construyendo y avanzando”.

”Necesitamos de todos, pero también la convicción profunda de poner los intereses del conjunto por sobre los intereses individuales o de un sector”, enfatizó, al hablar en el acto en el que estuvo acompañada por la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el titular de la Anses, Amado Boudou y el presidente del Banco Hipotecario, Diego Bossio.

LEÉR MÁS  Apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes del submarino

En otro tramo de su discurso, la Presidenta sostuvo que ”comparar el superávit fiscal en una Argentina en un mundo con la crisis que estamos viviendo contra el superávit del año pasado, que fue récord, es una comparación que no tiene nada de ingenua, tiene intencionalidad y pretende mostrar algo que realmente no es”.

”Los primeros cinco meses de nuestro superávit comercial, es de 8.333 millones de dólares contra 5.120 millones de dólares que fue el mejor año el 2008, tenemos un 63 por ciento de crecimiento del superávit comercial”, precisó.

Agregó que ”esto es presentado como que han disminuido las importaciones y entonces por eso… Han disminuido las importaciones porque hemos tomado medidas activas en el marco de lo que se pueda hacer para defender el trabajo de los argentinos”.

”Esta es la forma en que el Estado tiene que intervenir: defendiendo los recursos naturales del Estado y fundamentalmente el trabajo de todos, pero claro se acentúa, porque son épocas electorales. Esto en otro momento tendría otra lectura y otra prensa”, aseveró.

LEÉR MÁS  Apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes del submarino

Destacó que ”el año pasado los empresarios argentinos y empresas radicadas invirtieron en fierros (máquinas), el 10,1 del producto bruto interno, es la cifra más alta en compra de maquinaria industrial desde la finalización de la segunda guerra mundial”.

Previamente, el titular de la Anses, Amado Boudou, anunció que al haberse entregado ya el cupo de créditos para 2009, el Banco Hipotecario y la Anses decidieron ”traer los cupos 2010 y 2011 para seguir entregando créditos hipotecarios durante este año”.

Para la Presidenta este acto, ”tiene que ver con recuperar las ilusiones, la fe, las ganas de que un país diferente lo podemos construir entre todos”.

Tras agradecer ”a los compañeros de La Bancaria que nos abrieron el banco el sábado”, la Presidenta recordó que ”por ley un 0,5 de los fondos (de los jubilados) debían haber estado volcados a la construcción de viviendas, si esto se hubiera hecho podríamos haber construido 500 mil viviendas que hubieran sido medio millón de argentinos con soluciones habitacionales”.

”La decisión del gobierno de adelantar los planes 2010 y 2011 de manera tal que esos 37 mil créditos que teníamos pensados se adelanten tiene que ver con la convicción y la comprensión que nosotros tenemos acerca de cuál debe ser el rol del Estado a la hora de apuntalar la actividad económica y la generación del empleo”, enfatizó.

LEÉR MÁS  Apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes del submarino

En el caso del Banco Hipotecario, la Presidenta destacó ”como se articula lo público y lo privado, pero con una clara direccionalidad que no sea solamente asegurar rentabilidad económica sino también social, porque una alimenta a la otra”.

”Una rentabilidad económica que no llega a la sociedad tiene poco sustento en el tiempo, es necesario que el conjunto de la sociedad también pueda disfrutar de ese crecimiento que es el que hemos protagonizado en estos seis años”, señaló.

En ese marco, recordó que hubo crecimiento ”a principio del siglo XX, con una economía agroexportadora, con estado de sitio; también durante la década del ’90 pero donde el 25 por ciento de los argentinos se quedaron sin trabajo porque era un crecimiento basado fundamentalmente en un país de servicios financieros sin producción ni trabajo”.

(Télam)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here