El consumo de marihuana crece en Mendoza, y particularmente entre los adolescentes. Según el sexto Estudio sobre Consumo de Sustancias en Estudiantes de Enseñanza Media (presentada este año), el 15,9% de los estudiantes del secundario manifestaron haber consumido esa sustancia alguna vez. En 2011 ese porcentaje era del 11,2%. Lo curioso es que en la misma encuesta se indica que ha bajado el consumo de cigarrillos de tabaco. Las otras sustancias que tienen una fuerte prevalencia son las bebidas estimulantes y el alcohol.

La encuesta la realiza el SEDRONAR a nivel nacional e incluye a Mendoza. En la provincia aseguran que esas estadísticas se reflejan en la realidad. “El consumo de marihuana es cada vez mayor y tiene que ver con varios factores. Uno es la facilidad de acceso. Otro el desconocimiento sobre los efectos. Se ha detectado venta en la puerta de las escuelas o incluso están registrados casos de adolescentes que tienen varios cigarrillos de marihuana, que son para vendar”; explicó Sergio Saracco, titular de Toxicología de la provincia. A esa dependencia se derivan los casos agudos, es decir las personas que llegan a las guardias de los hospitales y centros de salud con alguna intoxicación. El consumo múltiple es uno de los motivos frecuentes de intoxicación.

LEÉR MÁS  En Junio vuelven a aumentar las prepagas

La edad de inicio es un dato relevante. Más allá de los promedios, la mayoría dijo que comenzó a consumir sustancias apenas ingresó al nivel medio; antes de los 15 años. El 78,7% de los estudiantes dijo que comenzó a tomar alco¬hol antes de los 15. El 55% de los que declararon haber consumido mari¬huana alguna vez, también lo hizo antes de cumplir esa edad. Y el 67,3% de los estudiantes que declararon haber consumido psicofármacos alguna vez, lo hizo antes de los 15 años también.

LEÉR MÁS  5 de cada 10 alumnos abandonan la secundaria

Saracco hace hincapié en el cómo y dónde se consume. “Las drogas existieron siempre. Pero mucho tiene que ver el ámbito. Se dice, si tomás no manejés. Hay que hacer lo mismo con la marihuana”, dijo el profesional.

En la encuesta del SEDRONAR se manifiesta que en los últimos 5 años el aumento del consumo de sustancias es constante. “A lo largo del quinquenio el consumo de marihuana alguna vez en la vida, durante el último año y durante el último mes, ha sostenido una tendencia ascendente”, explican. El aumento del consumo es en todas las edades. “Se observa una tendencia ascendente en todos los tramos. No obstante el incremento se acentúa en el tramo de 15 y 16 años y en el de 17 años y más”, explica el  informe. Uno de los datos más llamativos es que el consumo entre las mujeres es el que más ha crecido.

LEÉR MÁS  En medio de movilizaciones contra el fracking: el Gobierno inicia una nueva etapa en la actividad petrolera de Mendoza

Entre los adolescentes de hasta 14 años la sustancia más frecuente son las bebidas estimulantes, a la par del alcohol. Entre quienes tienen 15 y 16 años el alcohol es la que predomina. Entre los de 17 años y más, el alcohol sigue siendo la sustancia más importante, pero la marihuana crece en prevalencia: el 28% dice consumir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here