Por Pablo Icardi para VP

Estar conectados; todo el tiempo y con todos los mendocinos. Y para ello nada mejor que el celular, uno de los elementos con mayor penetración en los hogares. Aprovechando esa tecnología habrá un nuevo sistema de comunicación de emergencias en Mendoza usando justamente el celular. “El objetivo es brindar una comunicación mediante el uso de mensajes de texto a los usuarios del programa RedPSol (Red Preventiva Solidaria del Ministerio de Seguridad)”, explican.

Para ello el Gobierno habilitará un número a través del cual se enviarán mensajes de texto avisando de alguna emergencia o para que los mendocinos informes de alguna situación.
Hoy todos los mensajes de emergencias están concentrados en el Centro Estratégico de Operaciones del Ministerio de Seguridad y el número para comunicarse es el 911. El gestor del nuevo sistema también será Seguridad y para aprovechar la difusión que tiene también usarán el 911, pero con un agregado. Los mensajes llegarán a cada mendocino con el remitente “91100” y a ese mismo número habrá que enviar los mensajes de texto por emergencias.

LEÉR MÁS  La Armada investiga un punto “detectado a 700 metros”

La intención es crear un sistema ágil que permita que cuando sea necesario comunicar algo, el mensaje llegue. Pero hay una limitación: a diferencia del 911 tradicional, el número para celulares no será gratuito, pues habrá que pagar el costo del mensaje de texto.

Para implementar el sistema el Gobierno contratará una empresa que se encargue de administrar la información y enviar los mensajes de texto a las compañías de telefonía y recibir también los mensajes de los mendocinos. “Se requiere la provisión de un servicio de mensajería sms, cuya plataforma de comunicaciones se encuentre interconectada con las principales empresas operadoras de telefonía celular de nuestra provincia, permitiendo el envío y recepción de mensajes de texto desde y/o hacia las terminales móviles en cualquier punto de la provincia, en cualquier momento, brindando de esta forma una conexión directa”, explica el proyecto.

LEÉR MÁS  Vió un video de su novio con otra y se mató

El sistema funcionaría de manera aparentemente sencilla. El Gobierno prepara un mensaje, lo envía a la empresa y ésta se encarga de distribuirlo de manera masiva al sector elegido: desde un grupo de personas hasta todos los celulares de Mendoza. Y la misma empresa se encargaría de recibir los mensajes envidos por los mendocinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here