Con un constante ritmo de trabajo, desde la empresa cocesionaria aseguraron que la obra de la primera etapa, el ala norte, ya está en un 50% de avance y será concluida a fines de 2018. Una apuesta fuerte a la seguridad y el confort para el pasajero.

Sebastián Pérez Dacuña

Con las expectativas de terminar la primera etapa a fin de año, la terminal de Mendoza ya empieza a cambiar su fisonomía, con un proyecto que aparece ambicioso y que marcaría un antes y después no solo para los usuarios de la misma sino para la zona y para la provincia en general.

De esta manera, es que a principio de este año comenzaron las obras previstas por la empresa concesionaria, formada por Andesmar, Andesmar Cargas, Cata, Ceosa y Traslar, que consisten en la re funcionalización del ala norte de la terminal de ómnibus de Mendoza, la cual está prevista que insuma una inversión de 150 millones de pesos. Si bien se está batiendo todos los pronósticos, todos los esfuerzos están apuntados a terminar esta etapa en este semestre. “Ya se ve el avance desde afuera, se ha trabajado mucho en el interior también y en un mes más ya se van a ver cambios muy considerables”, advierte Matías Díaz Telli, gerente general de Terminal Mendoza.

LEÉR MÁS  Qué es el Fondo Federal Solidario y cuánto pierde Mendoza con su anulación

“La gran terminal que hoy tenemos tiene arquitectónicamente y funcionalmente 50 años de antigüedad, es una terminal pensada para otro siglo y con las prestaciones de ese entonces. La nueva terminal le va a prestar servicio eficiente para los dos grandes grupos de usuario: los turistas y los mendocinos que usan la terminal diariamente. Hay mucha gente que viene de las afueras de Mendoza y pasa por la terminal. En ambos casos el usuario llegaba a la terminal su permanencia no justificaba estar ni 5 minutos, la impresión que daba la terminal no era buena, no solo desde lo estético sino desde la sensación de seguridad o el confort. Donde en verano el usuario sufría mucho calor y en invierno mucho frio. Los mendocinos y los turistas se merecen algo mejor”, agrega Díaz Telli.

Según datos oficiales hoy pasan por la terminal entre 30 mil a 60 mil pasajeros por día, según la temporada, con un promedio de 1500 servicios diarios, con picos en temporada alta de hasta 1800 servicios.

LEÉR MÁS  El FIT pide que le quiten una distinción a Albino en la Legislatura

Con respecto a la nueva terminal, Díaz Telli, aseguró: “La idea es que el usuario pueda sentirse cómodo en la nueva terminal, donde si tiene que esperar para abordar su servicio pueda pasear por el interior de la terminal, sentarse a tomar o a comer algo de buena calidad -se ha proyectado un patio de comidas- sin necesidad de estar abrazado al bolso para que no se lo roben. Lo que queremos hacer es poner en valor no solo la terminal sino la zona y por ende la provincia y lo más importante le vamos a mejorar la vida a la gente. Y muchas veces mejorarle la vida a esa gente es tener un guardia de seguridad atento o un ambiente climatizado”.

Asimismo, la seguridad va a ser uno de los ítems más importantes, con sistemas que van a alertar a los pasajeros que se olviden sus pertenencias, cámaras de reconocimiento facial y hasta escaners de equipaje al estilo de los aeropuertos. En playas de estacionamiento, se ubicarán cámaras con reconocimiento de patentes que permitirá detectar aquellos vehículos con pedido de captura y actuar en consecuencia.

LEÉR MÁS  El oficialismo confía en lograr el número para autorizar los allanamientos a Cristina

“Hay todo un proyecto de seguridad trabajado desde la empresa y aprobado por el ministerio de seguridad de la provincia. Parte de lo que es la re funcionalización es poner en valor la terminal y toda la zona que era como una especie de zona oscura, ya estamos trabajando en ese sentido”, apunto el gerente de la empresa.

Así las cosas, un dato que no es menor es que el proyecto también implica una sala de embarque para el pasajero de larga distancia e internacional y se está gestionando la posibilidad que  los servicio internacionales hagan aduana ahí mismo,  así se evitan los pasajeros bajar en la aduana en el paso fronterizo. “Creo que logar eso va a ser una parte muy importante del servicio que podemos generar”, finalizó Díaz Telli.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here