Consejos de salud ante el aumento de alergias estacionales

El Ministerio de Salud informa que en esta época se produce un incremento entre el 20 y 25% de consultas por alergias, consecuencia de la polinización primaveral que afecta alrededor de un 20 por ciento de la población.

Durante la primavera empiezan a polinizar los árboles y el aire se carga de partículas de polen. Algunas personas están predispuestas genéticamente a sufrir estas alergias y son sensibles a la polinización, lo que genera un aumento de los casos de alergias estacionales.

La alergia estacional se desata al inhalar polen, los síntomas son molestos, empeoran la calidad de vida y, si es persistente a través de los años, puede generar hiperactividad bronquial y finalmente broncoespasmo.

Por eso, el Ministerio de Salud a cargo de Oscar Renna, recomienda que ante los síntomas (picazón e irritación de ojos, de nariz, de paladar y faringe; estornudos, fatiga, lagrimeo y conjuntivitis) se realice una consulta al especialista.

La sensibilización polínica afecta sobre todo a adolescentes y  niños y se concentra en las primeras horas de la mañana. La prevención es posible si la persona sabe que está predispuesta a sufrir esta alergia: por ejemplo si repite los síntomas todas las primaveras.

LEÉR MÁS  El hospital Lagomaggiore desmintió el supuesto robo de un bebé

Ante el tratamiento de estas patologías, la Provincia cuenta con el Programa Provincial de Asma. El mismo tiene como objetivo lograr el control de esta enfermedad en los niños y adolescentes de Mendoza mejorando así su calidad de vida.

Este Programa se desarrolla mediante  un servicio descentralizado con profesionales disponibles rotando en los distintos hospitales y centros de salud de la Provincia. Los objetivos primordiales del programa son: diagnosticar la enfermedad antes de los 5 años, brindar atención de primer nivel y garantizar los tratamientos y remedios en forma gratuita para las personas sin cobertura o en situación de precariedad.

Los agentes alergénicos (alérgenos) más frecuentes son:

Ácaros del polvo

Pelos de animales

Polen

Picaduras de insecto

Esporas de moho

Ciertos Medicamentos

Algunos alimentos

Las enfermedades alérgicas más comunes son el asma, la rinitis, la urticaria, la conjuntivitis y los eczemas.

Los síntomas más frecuentes son:

Estornudos

Congestión nasal

Picazón en garganta y nariz

LEÉR MÁS  Osep no tendrá más ART desde octubre y se autoasegurará

Tos seca

Dificultad para respirar

Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos

Ronchas o erupciones en la piel

Hinchazón

¿Cómo se trata?

No existe una cura real para las alergias, pero es posible aliviar sus síntomas. La única forma de controlar las alergias es reducir o eliminar la exposición a los alérgenos.

El tratamiento de las alergias es sintomático para ello se emplean distintos tipos de medicamentos, dependiendo del tipo y gravedad de los síntomas e incluyen: antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores, etc.

¿Cómo puede prevenirse?

Lo ideal es evitar el contacto con los alérgenos. Para evitar el contacto de alergenos transportados por el aire, se pueden adoptar medidas como:

Limpiar la casa frecuentemente.

No permitir que los animales domésticos entren en los dormitorios de la persona que padece alergia.

Retirar las alfombras en los dormitorios de la persona que padece alergia.

No colgar cortinas gruesas y no tener objetos que tienden a acumular polvo.

Evitar los lugares húmedos, como los sótanos, y mantener limpios y secos el baño y otros lugares donde se tiende a formar moho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here