Consecuencias del Zonda en Mendoza

 

 

A media tarde el jefe de bomberos de la policía, Marcelo Dapaz, informó que a partir del mediodía hubo salidas del personal para controlar focos de incendios en pasturas secas de Guaymallén, Las Heras y Maipú.

 

Mientras el centro capitalino lució despoblado desde la mañana por la suspensión de clases y las recomendaciones del Ministerio de Seguridad sobre ”no salir de las viviendas y edificios salvo razones de fuerza mayor ni circular por las rutas por la poca visibilidad”, en las zonas semiurbanas, rurales y de la montaña las molestias crecieron al avanzar la tarde

 

Caída de árboles con ramas que cortaron la energía eléctrica en algunos barrios periféricos del Gran Mendoza motivó el trabajo de cuadrillas de municipales y de empresas de servicios públicos.

 

En Guaymallén, frente al cementerio ”Los apóstoles”, un árbol cayó sobre una vivienda cuyos moradores fueron evacuados por los socorristas sin que se registraran heridos y algunas casas de construcción precaria sufrieron la voladura de techos.

 

Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN) a las 17.30 la temperatura subió a 30 grados desde los 3 grados que se registraron como mínima a las 6.15.

 

El viento cálido del norte redujo a 20 kilómetros la visibilidad por polvo en suspensión en el aire con humedad ambiente que no superó un dígito.

 

En el sur provincial tras el viento llegó la lluvia, especialmente en Malargüe y en la zona centro (San Carlos y Tunuyán) ”el viento cálido dejó pasó a ráfagas de viento frío en la zona precordillerana del Manzano Histórico, lugar elegido por muchas familias para acampar en fines de semanas largos”.

 

En tanto que para las próximas horas el pronóstico anticipó nevadas en la cordillera, Vialidad Nacional informó desde Uspallata que en la franja cordillerana había ”fuertes ráfagas de viento cálido, con tránsito disminuido en la ruta internacional a Chile, pero sin precipitaciones níveas en el lado argentino de la montaña”.

 

No obstante alrededor de las 15 se suspendió el tráfico vehicular por el túnel binacional Cristo Redentor a pedido de las autoridades chilenas en el sector fronterizo porque ”hubo deslizamientos de camiones en la zona de curvas de Caracoles y dos quedaron atravesados en el camino de cornisa”.

 

Como es habitual tras la contingencia durante varias horas de viento Zonda, ingresa un frente frío desde el Oeste con descenso brusco de la temperatura, lo que augura según los pronosticadores, un fin de semana fresco con nevadas y tiempo inestable en la montaña.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here