Verónica Álvarez de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó cuál es el protocolo que interviene ante casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Es que recientemente trascendió la estadística de que ingresan a la Justicia local 10 denuncias de abusos por día.

Paralelo a esto, también se dio a conocer el caso del funcionario Judicial, Lucas Fernández, de Santa Rosa, quien fue encontrado en su auto con dos menores de edad y está sospechado de abusar sexualmente de una de ellas. El hombre en cuestión se encuentra detenido desde el jueves pasado, 25 de enero.

LEÉR MÁS  El Gobierno va por una nueva reforma previsional para los jubilados

Se dio a conocer el informe médico que revela que la niña que no fue abusada por el auxiliar fiscal presenta sífilis, una enfermedad de transmisión sexual. Además, según las pericias realizadas por el Cuerpo Médico Forense, las dos presentan rotura de himen de larga data, lo cual da cuenta de la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas.

Protocolo del Órgano Administrativo Local

La directora, Verónica Álvarez, indicó que cuando se detecta una situación de abuso por parte del Ministerio de Seguridad, se presenta la denuncia en la Fiscalía por tratarse de un delito. Desde allí se da la intervención del OAL, desde donde evalúan si hay una red familiar que pueda proteger a las niñas o niños.

LEÉR MÁS  El salmón chileno: una oportunidad para una empresa de software cordobesa

En el caso de que haya algún mayor que pueda hacerse responsable, sólo se realiza una medida de protección. Mientras que sino hay una red familiar que pueda cuidar a la niña o niño en cuestión, se toma una medida de excepción, se trata del ingreso a un hogar del programa “Familias Temporarias” de AVOME.

Una vez que se produce este flagelo contra la integridad física y sexual de los menores, el Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI) realiza un abordaje terapéutico con las víctimas.

LEÉR MÁS  Tras el apoyo del G20, Macri viaja a los BRICS en busca de acordar obras con China

Según el registro de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de enero a septiembre de 2017 en Mendoza hubo 164 denuncias de abuso sexual a menores que requirieron de la intervención del OAL. Es importante destacar que no se trata de la totalidad de abusos de toda la provincia, ya que solo se da intervención al OAL cuando no hay responsables a cargo.

Actualmente existen 17 Órganos Administrativos Locales destinados a promover y desarrollar la construcción de redes para la protección integrada de derechos de niños, niñas y adolescentes, que están distribuidos en toda la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here