Conocé cómo se desarrollará la VII edición de Tango por los Caminos del Vino

En el Teatro Independencia, se presentó el Festival Tango por los Caminos del Vino 2014, organizado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Turismo.

El Festival se ha constituido en el encuentro más importante de la región, donde la música ciudadana y su estrecha relación con el vino se podrán disfrutar en que se realizarán en bodegas, teatros y sitios patrimoniales de nuestra provincia

El programa contará además con muestras de arte, de fotografías, ferias de indumentaria, artesanías y elementos tangueros, charlas, presentaciones, milongas, tango en los bares, intervenciones urbanas, clases abiertas y el tango en el cine.

Asimismo, el Festival estará presente en la Fiesta de las Colectividades de la Plaza Chile, contará con un homenaje especial a Aníbal Troilo “Pichuco” y Campeonato Cuyano de Tango, Vals y Milonga, entre otras destacadas propuestas de este Ciclo.

De la presentación participaron la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, Alejandra Rapaccioli, subsecretaria de Promoción Turística, Guillermo Barleta representante de bodegas de Argentina y el director de Actividades Artísticas, Mariano Morales

Durante la presentación la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, comentó: “Este año, como siempre, lo iniciamos con muchas expectativas de éxito. Vamos a tener mucho más que 100 presentaciones y conciertos ya que se extiende a toda la provincia en presentaciones informales aparte de los conciertos en bodegas, en teatros y en lugares importantes de los municipios. Vamos a hacer presentaciones sorpresivas en la cola de un banco, en una plaza, en el patio de una escuela, etc. O sea que la provincia se viste de tango”.

“Esta séptima edición de tango tiene como homenajeados a nivel provincial a los hermanos Appiolaza, violinistas y bandeoneonistas, que han trazado la historia del tango mendocino junto con otros músicos. Tenemos también el homenaje al gran bandeoneonista el Polaco Krisak, que tuvo actuaciones de lujo durante años en nuestra provincia y que tuvimos el honor de tenerlo en nuestras radios y también en vivo. A nivel nacional vamos a festejar los 100 años que cumpliría Anibal Pichuco Troilo que por supuesto es un emblema nacional y lógicamente también mendocino. Y va a venir un bandoneonista con uno de los bandoneones de Troilo”.

LEÉR MÁS  Así será el paro del martes, sector por sector

”Tenemos expectativas positivas. Como sucede año a año las entradas se agotan, esperemos que este también. No para dejar gente afuera sino porque hay mucha gente interesada. La importancia cultural que tiene este evento es que sabemos desde que realizamos esta gestión que el arte y la cultura son para toda la gente posible, tanto de ser participantes como de ser oyentes o asistentes. La idea es hacerles llegar a todas los rincones de la provincia las expresiones artísticas y abrir la convocatoria para que los que están cultivando diferentes formas de hacer arte se arrimen para estar presentes”, sostuvo la ministra de Cultura.

Por su parte Alejandra Rapaccioli, subsecretaria de Promoción Turística, señaló: “para el turismo es importantísimo, es muy bueno que este ciclo de Tango se repita en Mendoza porque es un atractivo mas para el turista, especialmente para los chilenos, ya que celebran su independencia el 18 de septiembre y tienen una semana para venir y visitar Mendoza. Nosotros desde la Promoción de Mendoza tenemos que generar actividades en la provincia para que el turista venga y disfrute y tenga distintas alternativas que hacer. Este festival ha sido promocionado en Buenos Aires y en Chile. Siempre tratamos de hacer presentaciones, conferencias de prensa, para que lo difundan los medios y Vía Pública, folletería, con la participación de cantantes y bailarines de Tango, para que la gente vea y se entusiasme”.

A modo de avance de lo que serán las Galas Tangueras durante el Festival, se contó con la actuación de los destacados artistas mendocinos, Pablo Budini y Walter Anselmi junto a los bailarines de “Romance de Barrio”, “Danzarín”, “El Abrojito” y la participación especial de los bailarines Carolina Pardes y Nahuel Carrasco.

LEÉR MÁS  Piden a la población que se "abstenga de ir" al Cerro Arco

Los inicios…

El Festival de Tango por los Caminos del Vino nació en el año 2008 a partir del objetivo común de los Ministerios de Cultura y de Turismo de la provincia de Mendoza, junto con Bodegas de Argentina, de conjugar el Vino, nuestra Bebida Nacional, con la expresividad de un género artístico como el Tango, declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

La amalgama entre Vino y Tango resultó inevitable, luego de que Mendoza accediera al privilegiado círculo de Capitales del Vino a nivel mundial.

El Festival es coincidente con los feriados por la independencia de Chile, lo que lo convierte en un importante atractivo turístico. Con gran convocatoria de público, el mismo fue presentado en la Embajada Argentina en el país trasandino, el 8 de agosto y en Buenos Aires, en Centro Cultural de la Cooperación, el 13 de agosto del corriente año.

Canje de Entradas

En esta VII Edición, el Festival Tango por los Caminos del Vino, mantiene su impronta solidaria ya que las entradas a los conciertos en Bodegas, Municipios y sitios patrimoniales se canjean por cajas de leche para nutrición infantil destinadas en esta oportunidad a la fundación CONIN.

Se canjearán dos entradas por una caja de leche en polvo de 800grs, con un máximo de 4 entradas por persona. Las entradas a los espectáculos realizados en el Teatro Independencia y en el Espacio Cultural Julio Le Parc tendrán un costo de $20.

Para conseguir las entradas, mendocinos y turistas deberán dirigirse a partir del lunes 15, a la planta baja del Ministerio de Cultura, calle España y Gutiérrez, Ciudad, de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Además se habilitarán centros de canje en Zona Este, Valle de Uco y General Alvear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here