Ocaña adelantó que con un grupo de infectólogos se estudiarán los pasos a seguir luego de que la OMS declarara la pandemia mundial.

La ministra de Salud Graciela Ocaña, manifestó hoy que ”no hay que asustarse ni entrar en pánico por la declaración de pandemia de la gripe A” durante una reunión efectuada en la provincia del Chaco.

Ocaña aseguró que el virus ”es muy contagioso por lo que recomendamos que aquellas personas que tengan fiebre superior a los 38 grados no vayan a trabajar ni vayan a las escuela”.

Hoy el Ministerio de Salud de la Nación informó de 62 nuevos casos, por lo que la cifra de contagiados en el país se elevó a 343.

Comité de expertos

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, afirmó que analizarán junto a un comité de expertos en infectología medidas a adoptar tras la declaración de pandemia de gripe A que realizó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que ratificó que las escuelas ”seguirán cerradas ante casos confirmados de gripe A”, que ya suman 343 en todo el país.

”Vamos a realizar reuniones con un comité de expertos, con los principales infectólogos del país, para analizar las medidas de acuerdo a este nuevo nivel de pandemia y difundiremos los instructivos que la OMS distribuyó en los países”, dijo Ocaña.

LEÉR MÁS  Mendoza, entre las provincias con mayor cantidad de tierras “extranjerizadas”: pagan más de U$S 50 mil por hectárea

Además, ratificó que la medida de cerrar colegios en forma preventiva por 14 días ”seguirá vigente” ya que ”en la Argentina los colegios son el principal foco de contagio”, al tiempo que volvió a descartar el adelantamiento de las vacaciones de invierno.

Desde la provincia del Chaco, donde participó de un seminario, Ocaña, dijo que ”no hay que asustarse ni entrar en pánico por la declaración de pandemia”. Recordó que el virus ”es muy contagioso por lo que recomendamos que aquellas personas que tengan fiebre superior a los 38 grados no vayan a trabajar ni vayan a las escuela”.

El Ministerio de Salud confirmó hoy 62 nuevos casos positivos de gripe A, el 80% en escolares menores de 14 años, y cerca de 1.200 en estudio, por lo cual en el área metropolitana fueron cerrados 30 escuelas, en su mayoría privadas. El jefe de gabiente,

Sergio Massa, durante una visita realizada a la localidad bonaerense de Berazategui, dijo que ”hay que estar atentos” y aseguró que ”desde el gobierno se seguirá invirtiendo en tratamientos sanitarios para prevenir a la población”

En este sentido puntualizó que el Estado ”tiene los recursos suficientes para satifacer la demanda” y que ”se triplicó el stock de medicamentos” para afrontrar esta nueva gripe. Ocaña manifestó que ”la OMS dice que esta nueva gripe afecta en mayor medida a personas jóvenes y adquiere mayor gravedad cuando los infectados tienen entre 30 y 50 años, por lo que e necesario reforzar la prevención en esa franja etaria”.

LEÉR MÁS  Entradas Vendimia 2018: la más cara $400; la más barata $110

En este sentido volvió a reiterar la necesidad de tomar medidas preventivas en los colegios porque ”en la escuelas que fueron cerradas aparecieron sólo 8 casos y luego de la reapertura hubo un solo caso, este es un dato de la realidad”.

”Los expertos nos explican que es menor la circulación del virus en los hogares que en las escuelas por la cercanía social, a menos de un metro entre uno y otro”, recalcó Ocaña y añadió ”al principio tomamos medidas duras y ahora tenemos una situación distinta a la que hay en Chile o en Australia”.

A raíz de la propagación del virus, 30 establecimientos escuelas del área metropolitana, en su mayoría privadas, están cerradas por 14 días al detectarse casos positivos, mientras que hay numerosas aulas cerradas ante casos en estudio. La Universidad de Buenos Aires cerró el martes la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini por 14 días y tres aulas del Colegio Nacional Buenos Aires ante la aparición de casos positivos y sospechosos.

LEÉR MÁS  Indignante: ex fiscal filmaba a su hija desnuda

Además de estos dos establecimientos, donde fueron reprogramados los exámenes de ingreso, se sumaron la suspensión de todas las actividades por la gripe A en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, el Instituto Nichia Gakuin, de Almagro; el Santa Brígida, de Caballito y el Misericordia, del barrio de Recoleta, entre otros.

En tanto, la Junta Electoral de la ciudad de Buenos Aires anunciará el lunes o martes de la semana próxima los lugares alternativos de votación que reemplazarán a las escuelas que al momento de los comicios del 28 de junio, estén cerrados por la aparición de casos positivos de gripe A.

En Mar del Plata, dos nuevos casos de gripe A en residentes marplatenses fueron confirmados hoy por el Instituto Malbrán al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) ”Juan Jara”, con lo que ascienden ahora a cuatro las personas infectadas, informó el secretario de Salud municipal, Alejandro Ferro.

Además, la confirmación de cinco casos de gripe A en la localidad chilena de Punta Arenas motivó que las autoridades sanitarias de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz dispusieran medidas especiales conjuntas para reforzar controles fronterizos y en aeropuertos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here