Confirman que en Mendoza se podrá usar la tarjeta SUBE para viajar

Desde el Ministerio de Transporte adelantaron que en la licitación del transporte público de pasajeros a realizarse el año próximo, podría dejarse de lado el actual sistema de pago por kilómetro recorrido para plegarse a la política nacional que se concentra en la persona que hace la transacción para recaudar y pagar a las empresas. Explicaron que con la tarjeta SUBE, se pueden mantener los subsidios nacionales y provinciales “ya que al utilizar fondos diferentes no son incompatibles entre sí”.

A pocos meses de que se llame a licitación el nuevo sistema de transporte que regirá en Mendoza durante los próximos quince años, desde el ministerio a cargo de Diego Martínez Palau, comenzaron a anticipar algunas de las características pretendidas. Como adelantó Diario Vox, el principal objetivo está enfocado en descomprimir el tránsito en la zona metropolitana, disminuyendo la cantidad de colectivos, demarcando carriles exclusivos e incorporando nuevos recorridos ferroviarios, como la extensión de los recorridos del metrotranvía y la incorporación de los trenes de cercanía en San Martín y el sur provincial.

Una de las mayores novedades está enfocada en la posible modificación en la forma de gestionar los recursos. Es decir cómo se recauda y cómo se le paga a las empresas. Allí podría dejar de centrarse en el kilómetro recorrido para plegarse a la iniciativa nacional, de beneficiar al usuario a través de subsidios, encarnado en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Martínez Palau dijo al respecto que “el año que viene tendremos que rever cómo hacer el sistema de pago al empresario y también podemos determinar un sistema de pago que no sea subsidio al kilómetro recorrido sino más bien, al pasajero”.

El funcionario aclaró que más allá del sistema prepago que se utilice (en Mendoza se emplea Red Bus), “hay que entender que SUBE es independiente a cualquier sistema de subsidios que quieran adoptar las provincias y no es incompatible con otros rangos con fondos distintos”.

Martínez Palau, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo Federal de Transporte, comentó que Mendoza está muy desarrollada en la línea de sistemas prepagos y lo único que faltaría es homologar las máquinas para que acepten el sistema nacional. La finalidad es uniformar las formas de pago en todo el país. “Nosotros en la próxima licitación vamos a prever que el sistema que se adopte sea compatible con SUBE, ya sea que la licitación la gane SUBE u otro particular que pueda prestar un servicio compatible”, comentó.

La presencia del mendocino en la cúpula del CFT le permitirá a la provincia acceder a líneas de financiamiento tanto para obras de infraestructura como de acciones operativas, con la finalidad de avanzar en la uniformidad de los sistemas de transporte de pasajeros y carga en todo el territorio nacional.

Fuente: Diario Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here