Conferencia sobre Arquitectura Sustentable en Mendoza

 

El experto disertará sobre la situación de la problemática medio ambiental a nivel mundial, el modelo actual de ciudad y la necesidad de replanteo y el concepto de sustentabilidad. Su charla incluirá el análisis de la Mendoza de hoy y avanzará sobre la importancia del diseño como herramienta clave de un desarrollo sustentable. En este sentido, se hará foco en el diseño bioclimático, sus ventajas y posibilidades en el contexto local.

La iniciativa está destinada a profesionales de la arquitectura y la construcción. Los cupos son limitados y es preciso inscribirse previamente en: [email protected]

 

Diseño Urbano y Arquitectura Sustentables

Por Carlos A. Regolini, Prof. Dr. Arq.

[email protected]

Los problemas del calentamiento global y la destrucción de los recursos no renovables nos conducen a re-plantearnos el modelo de sociedad y ciudad basado en el consumo, en el cuál hoy vivimos.

Para el año 2020 se calcula que el 60% de la población mundial vivirá en medios urbanos. Si consideramos la energía consumida por las ciudades y el transporte, vemos que casi el 80 % de la contaminación generada en el mundo proviene de las ciudades.

El planeta no puede soportar esta presión destructiva. Si todos los habitantes del mundo pudieran tener el estándar de vida de un ciudadano francés medio, necesitaríamos 2,5 planetas tierras para absorber la huella ecológica de ese consumo.

La batalla por la sostenibilidad del planeta se ganará o se perderá en las ciudades.

Por las futuras generaciones

El libro “Nuestro Futuro Común” (nombre original del Informe Brundtland) presentado en 1987 por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, lanzó el concepto de desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. Desde entonces no se ha logrado frenar el actual rumbo de la cultura global a la que asistimos, que consolida un modelo que por un lado destruye el medio ambiente y por otro cada vez deja a más gente en la pobreza y la marginalidad.

La sustentabilidad no es solo una problemática ambiental, sino que también se basa en un componente social y otro económico. Las políticas de sustentabilidad no se deben ver como un costo sino más como una posibilidad de desarrollo económico. Un desarrollo diferente, armónico con el medio ambiente y sensible a una alta integración social.

Hacia una ciudad más amable

Las ciudades son una maravillosa creación del ser humano. En los últimos siglos, el abuso de la utilización de las energías fósiles ha apartado a estas del sentido inicial de la polis griega. Antes el hombre se refugiaba en las ciudades para protegerse de una naturaleza hostil y crecer en comunidad. En nuestros días, buscamos la pasividad de la naturaleza para descansar del medio urbano en el que habitamos y son los lugares urbanos los que se transforman en inseguros.

LEÉR MÁS  Una asistente de producción también fue víctima de Darthés: "Es un violador serial"

Para transformar el modelo actual de ciudades hacia lugares más sustentables, amables y alineados con el desarrollo integral de sus habitantes, debemos encarar la problemática urbana desde una visión holística capaz de entender la trama de feedback que la sustentan y que responden a las leyes que rigen la conducta de los seres vivos.

Nuevos conocimientos son necesarios para entender los procesos de transformación urbanos, verdaderas sinergias que se retroalimentan entre sí desde múltiples aspectos que podemos enmarcar en los ya mencionados campos sociales, económicos y ambientales. Los fenómenos urbanos están más cerca de ser comprendidos desde la teoría del caos que desde la lógica estructuralista.

La herramienta indispensable para dicha transformación es la incorporación del conocimiento multidisciplinario que sea capaz de dar respuesta en un resultado único a las múltiples condicionantes de una ciudad como respuesta física a un proyecto previo de sociedad. La forma de concretar esta síntesis, es a través del diseño, proceso capaz de dar una respuesta simultánea a todo el abanico de condicionantes que los diversos actores sociales requieren. El camino para avanzar en este proceso de diseño debe ser la inclusión, por lo tanto hablamos de un proceso participativo que asimile desde el principio los intereses y requerimientos de todos los habitantes y usuarios de la ciudad.

Las nuevas tecnologías ambientales, capaces de mejorar el metabolismo urbano, son una parte esencial de los nuevos conocimientos a incorporar a través de este proceso participativo. Reducción de consumo energético a nivel de los edificios y de la ciudad, generación de energías limpias, transporte público limpio y de calidad, reciclado y reutilización de los residuos, optimización del ciclo del agua, calidad del aire y utilización medioambiental consciente de los materiales, son componentes que no pueden faltar en este enfoque sustentable de la ciudad.

Sin embargo, los aspectos técnicos deben siempre estar acompañados de propuestas de aceptación social para llegar al éxito. No puede existir un buen transporte público si no está ligado a un buen diseño de espacios públicos apoyados en una correcta distribución de usos urbanos. Simultáneamente, debemos generar valores simbólicos y ser capaces de innovar desde nuestras construcciones, ofreciendo identidad, pertenencia y la riqueza de la diversidad a los habitantes de la ciudad.

Una ciudad ambientalmente sustentable, inclusiva e intensa, es capaz de atraer radicación de personas y empresas promoviendo el crecimiento económico y la sinergia de la que hablamos, en concordancia con el medio ambiente y el desarrollo social.

 

 

Perfil Carlos Regolini

• Doctor en Arquitectura – Universidad Politécnica de Cataluña, diciembre 2008. Tesis doctoral. “El conocimiento generador del Proyecto Urbano Sostenible”

 

• Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Diseño Urbano Sostenible– Universidad Politécnica de Cataluña – Agosto 2005

 

• Arquitecto Superior Ministerio de Educación de España. Titulo homologado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Valles, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. 2004

LEÉR MÁS  Murió el economista y ex funcionario menemista Moisés Ikonicoff

 

• Arquitecto y Urbanista Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1987, Premio Universidad.

 

• Consultor internacional, investigador y docente.

 

 

 

ACERCA DE NEWPANEL

El sistema de construcción sismotérmica NewPanel está compuesto por paneles para techos y muros, de rápida colocación, gran resistencia sísmica y alto poder aislante. Es un método industrializado, modulable, eficiente desde el punto de vista energético y significa una evolución tecnológica de los sistemas constructivos. Se adapta a todo tipo de obras y es una solución integral y de calidad para techar, ampliar o construir –de manera sustentable– casas, comercios, oficinas o emprendimientos industriales.

Newpanel es una empresa argentina, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de este innovador sistema constructivo. Su planta de producción se ubica en Mendoza y cuenta con una red de distribución de alcance nacional. Esta compañía está integrada y dirigida por profesionales especializados en la industria de la construcción, y con más de treinta años de experiencia en el rubro.

Los productos Newpanel son elaborados bajo estándares internacionales de ingeniería y diseño. Cumplen con las normas IRAM 9704, 9706 y 11601. Cuentan con Certificado de Aptitud Técnica (CAT) y Certificado de Aptitud Sísmica (CAS).

Comprometidos con el desarrollo sustentable

Por sus cualidades, el Sistema Constructivo Sismotérmico NewPanel tiene un bajo impacto en la ecología. Esta característica está dada por el ciclo de vida largo de los productos y porque son química, biológica y físicamente inertes con el medio que los rodea.

La reducida conductividad térmica de los paneles, gracias a su estructura celular cerrada y a la innovadora tecnología puesta al servicio de su fabricación, los ubica a la cabeza de los productos que colaboran en el ahorro de energía no renovable a través del aislamiento térmico.

El cuidado del medioambiente está presente en todas las fases que componen el Sistema Constructivo Sismotérmico NewPanel. La producción de los paneles se realiza a través de un proceso industrial “sin chimeneas”, ya que no emite gases de invernadero ni ningún otro tipo de afluente. Además, las maderas utilizadas para su fabricación no provienen de bosques nativos, sino de aquellos en los que se cultivan especies para uso industrial.

Por otro lado, los servicios de postproducción del sistema NewPanel también suponen un bajo impacto en el medioambiente. La logística de traslado de los paneles –de muro y techo- a la obra se realiza en un solo despacho; lo cual permite optimizar la utilización de transportes y, por lo tanto, reducir la emisión de gases que dañan la capa de ozono.

Asimismo, es un método limpio porque no desperdicia material en forma de escombro, logrando minimizar la generación de residuos y el efecto nocivo sobre el terreno de la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here