Comunidad mapuche produjo 4.500 kilos de trucha arcoiris

La comunidad mapuche Ancatruz desarrolló un emprendimiento acuícola sobre el embalse Piedra del Águila, en la provincia de Neuquén, que alcanzó una producción de 4.500 kilos de truchas arco iris a casi un año de haber obtenido la primera cosecha.
Desde el gobierno de Neuquén informaron que la especie, considerada de muy buena calidad en cuanto al peso por cada pieza y color de la carne, es faenada en Aluminé y comercializada principalmente en la capital provincial y en menor medida en Junín de los Andes y San Martín de los Andes.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Producción y Turismo en la gestión de fondos y la asistencia técnica, a través de la Subsecretaría de Producción, el Centro PyME-Adeneu, y el Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia.
La subsecretaria de Producción provincial, Dora Cortés, comentó que ”en los últimos años se viene trabajando mucho junto a esta comunidad. A través de la gestión del Gobierno provincial y con programas con financiamiento internacional se han invertido cerca de tres millones de pesos en distintos proyectos que apuntan a la diversificación productiva, como es la piscicultura y también el turismo”.
Por su parte, Carlos Ancatruz, lonco (jefe) de la comunidad, explicó que la idea es poder ampliar el emprendimiento ”porque se sumaron clientes y nos quedamos sin producción en este primer ciclo; en abril si nos acompaña el clima tendremos una segunda cosecha”, y agregó que ”se proyecta sumar otra jaula flotante a las existentes y comprar nuevas redes”.
Los trabajos para instalar la granja piscícola se pusieron en marcha en 2015 e incluyeron la incorporación de toda la infraestructura necesaria (sistema de jaulas flotantes, redes de contención, un galpón), una lancha, un vehículo acondicionado con equipo de frío para el transporte de la producción, indumentaria, equipamiento, insumos y capacitaciones.
En este proyecto se invirtieron más de un millón de pesos que se gestionaron a través de la Unidad de Cambio Rural de la Nación (UCAR), en el marco del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia y se contó con el acompañamiento de técnicos de la provincia de Neuquén.
La comunidad, además de esta actividad productiva, ha ejecutado otros dos importantes proyectos para la mejora de los servicios que brinda en un emprendimiento turístico que administra a un kilómetro de la granja acuícola que es muy visitado por pescadores y turistas y que cuenta con rukas (dormis) equipadas, quincho, proveeduría, sanitarios y otros servicios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here