La casa de altos estudios, a través del GRUM, Grupo Robótica, organiza la 5° Competencia Nacional de robots. Participan estudiantes de escuelas secundarias y primeros años de la universidad que durante todo el año fabrican las ”creaturas”, combinando aprendizajes de programación, electrónica, robótica en edades muy tempranas. El evento será este próximo sábado 31, de 9 a 17, en el Campus ”Ejército de Los Andes” (Lencinas y Boulogne Sur Mer, Ciudad). La entrada es una caja de leche a beneficio de la Fundación Conin.

Nota Principal

La Universidad de Mendoza, a través del GRUM, Grupo Robótica, organiza la 5° Competencia Nacional de robots el sábado 31 de octubre, involucrando a estudiantes de escuelas secundarias y primeros años de la universidad que durante todo el año fabrican las ”creaturas”,combinando aprendizajes de programación, electrónica, robótica en edades muy tempranas.

Forma parte de una Liga Nacional, atrae chicos de diferentes provincias y promueve que los chicos amplíen su horizonte de conocimientos y oportunidades para su futuro en actividades lúdicas y divertidas.

Además, es un evento solidario: la participación y asistencia es a cambio de una caja de leche que se donará a los Centros de Atención de la Fundación Conín.

El Grupo de Robótica de la Facultad de Ingeniería (GRUM), en conjunto con el Departamento de Investigación y Vinculación, de la Universidad de Mendoza invitan a todos aquellos entusiastas de la ciberciencia a participar de la V Competencia Nacional de Robots que este año estará conformada por dos categorías: Seguidores de línea y Minisumos a realizarse el 31 de Octubre de este año en el Campus de Deportes de la Universidad, Lencinas y Boulogne Sur Mer de nuestra Ciudad.

“Este año hemos pensado en abrir la robótica a todos. Por eso creamos el taller “Mi primer Robot”, que consiste en invitar a jóvenes desde los 10 hasta los 16 años para que en colaboración con una tutora, en este caso en particular profesoras y estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Universidad, desarrollen un pequeño robot que está formado por partes de celulares viejos re- utilizados y la cabeza de un cepillo de dientes. Así con el vibrador del celular más una pila de reloj (superior a los 3,5 Volt) y la cabeza de un cepillo de dientes se puede armar la “Creatura” bot” señaló el Ing. Lucas Iacono responsable del grupo de robótica de la Universidad.

Mi primer robot

Este taller que se desarrollará en paralelo a la Competencia, tiene como objetivo familiarizar a los jóvenes de la Provincia sobre la robótica. Para ello se ha diseñado un espacio donde los equipos conformados por dos estudiantes y una tutora de la Facultad de Ingeniería armen en el menor tiempo posible su robot a partir de piezas re utilizadas de celulares y cepillos de dientes, el que deberá ser probado en el circuito habilitado a tal fin.

Con este taller estamos buscando incentivar tanto a las mujeres como a los jóvenes al estudio de las carreras TIC en la Provincia, y también incentivar al reciclado y reutilización de la chatarra electrónica que día a día crece en tasas muy significativas. “ Queremos que los jóvenes puedan ver la segunda mano a cosas que parecen imposibles de ser re utilizadas como son los teléfonos celulares como así también a que pierdan el miedo a la robótica, es por eso que los convocamos a que se inscriban en nuestra página aquellos que estén interesados en participar,” señala la Dra. Ing. Cristina Párraga, Directora del Departamento de Investigación y Vinculación de la Universidad.

La quinta competencia

Desde hace ya cinco años, el GRUM perteneciente a la FI de la Universidad de Mendoza viene organizando esta competencia que se encuentra ya en el calendario oficial de la Liga Nacional de Robótica donde intervienen varias universidades y también colegios secundarios de todo el país.

“A nuestra competencia asisten jóvenes de todo el país, gracias a que el interés en la robótica está creciendo, se puede ver que la cantidad de inscriptos también aumenta, lo que es un buen aliciente a la hora de motivar a nuestros estudiantes a continuar el estudio de las Ingenierías” señaló el Mgter. Ing. Alfredo Iglesias, Decano de la Facultad.

”Invitamos a todo el público a participar, la idea es que sea un día de familia, acompañando a nuestros hijos a que descubran un mundo nuevo, y divertido como es la robótica. Este año la entrada será una caja de leche que será donada a los Centros de Atención de la Fundación Conín, finaliza el Ing. Lucas Iacono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here