¿Cómo no dejarse engañar por las ofertas de los supermercados?

El consumidor avispado puede encontrar muy buenos descuentos a la hora de hacer la compra, aprovechándose de las Carrefour Ofertas, o de las promociones de otras tantas compañías.

No obstante, la OCU alerta que no todas estas ofertas parecen tan interesantes como parecen: muchas de ellas pueden ser promociones engañosas y/o que nos llevan a comprar productos a precios más elevados de lo normal, o que no necesitamos.

Cerca de 8 de cada 10 decisiones que tomamos en el punto de venta tienen lugar en muy pocos segundos, y no siempre las consideramos como deberíamos.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en los packs especiales que venden 2 envases al precio de 1 (la clásica oferta de 2 x 1). A priori puede ser interesante, pero habrá que comprobar lo que cuesta el lote individual: es muy posible que, detrás de ese estético.

No importa que tanto confíes en el supermercado, si quieres aprovecharte de las Día ofertas, o de cualquier otro tipo de promoción, es importante saber bien lo que se compra.

Un estudio llevado a cabo por la consultora Kantar Worldpanel ha concluido que cerca del 20% del consumo se refiere a los productos patrocinados.

La oferta preferida por parte de los usuarios es el descuento en la segunda unidad (en torno al 44% de los usuarios la prefieren), frente a la estrategia de venta de formatos especiales de precio a 1€ (un 16%), después van las ofertas de 3 x 2 (14%), los envases con mayor cantidad de producto de lo habitual (11%) y, finalmente, tan solo un 10% prefiere las ofertas de descuento directo.

Algunos consejos para evitar engaños a la hora de comprar este tipo de oferta

  • Lee bien la letra pequeña: De la misma manera que a la hora de comprar cualquier tipo de producto, o anuncio publicitario, la letra pequeña es lo que realmente nos va a informar de lo que esconde una oferta. Lee bien las condiciones y los requisitos, para poder determinar si te interesa.
  • Piensa en si realmente necesitas el producto: No te dejes llevar por la publicidad y compra tan solo aquello que te haga falta. Así no solo evitarás despilfarrar los alimentos, si no que contribuirás a mantener tu economía a flote.
  • Ten presente la fecha de caducidad: Muchos supermercados aprovechan estas ofertas para deshacerse de los productos que están a punto de caducar. Imagina comprar una oferta de tipo 3 x 2 y que los productos caduquen en un par de días…
  • Estudia la capacidad del envase: También puede darse el caso de que la marca ofrezca una buena oferta, con una capacidad del envase más reducida de lo habitual. En este caso, quizá hasta te salga más rentable comprar el producto de siempre (nuevamente, habrá que sopesar el precio original).
  • Escoge bien el punto de venta: Además de todo lo anterior, deberías comprar siempre en puntos de venta de calidad, que incentiven tu confianza.

Sigue estos consejos y evitarás caer en cualquier tipo de estafa relacionada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here