El fiscal Inchaurregui anticipó que “puede no haber resultados en el día de la fecha”.

La autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut cerca de donde desapareció hace 80 días el activista Santiago Maldonado, en medio de un operativo policial, comenzó hoy a las 9.30.

El cuerpo fue trasladado desde Esquel, en un avión sanitario y en medio de un fuerte operativo de seguridad, y llegó ayer a la mañana a la morgue judicial de Capital Federal, dependiente de la Corte Suprema.

La persona hallada en el río tenía puesta ropa del joven artesano y tatuador de 28 años y en el bolsillo de su pantalón se encontró su documento de identidad, pero la familia pidió esperar las pruebas de ADN y la autopsia para confirmar que se trata de Santiago.

LEÉR MÁS  La pareja de un tripulante mendocino: “Me quedo sin esperanzas”

En sí, los Maldonado buscan saber los siguientes datos:

1. Su identificación mediante un examen de ADN y huellas dactilares.

2. La detección de lesiones, producidas tanto en vida como después de la muerte.

3. El establecimiento de la data de muerte, una tarea difícil, ya que el método de medición de potasio por humor vítreo -que se empleó, por ejemplo, en la autopsia al cuerpo de Alberto Nisman- solo puede ser empleado en muertes recientes, lo que deja como única alternativa según expertos a una ecuación que combina un análisis del estado tanatológico del cuerpo combinado con cálculos de temperatura de la zona en que fue hallado el cadáver, tanto en superficie como bajo el agua del río Chubut.

LEÉR MÁS  La carta viral del padre de uno de los tripulantes del submarino desaparecido

4. La detección de plancton en médula ósea, el ingreso de pequeñas partículas al organismo que determinará si efectivamente la muerte ocurrió por ahogamiento.

5. Un estudio radiológico completo para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos.

6. Un estudio toxicológico completo.

7. Las causas de la muerte.

La autopsia es solo el comienzo: varios forenses consultados coinciden en que de ninguna forma estos interrogantes pueden resolverse de inmediato. La fiscal Silvina Ávila, por otra parte, requirió la aplicación del “Protocolo Minnesota” de la ONU, empleado para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y muertes violentas a manos de agentes del Estado. La página 46 del Protocolo detalla un extenso proceso de autopsia para detectar signos de torturas: recomienda el uso de disecciones subcutáneas y hasta de tomógrafos. El análisis al cuerpo será, por lo menos, minucioso.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

En tanto el perito forense de parte de la familia, Alejandro Incháurregui, afirmó esta mañana que “puede no haber resultados en el día de la fecha”, al ingresar a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense para participar de la autopsia.

Maldonado desapareció en medio de un violento operativo de la Gendarmería cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, que reclama por sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here