Claro Argentina comunicó hoy que comenzará a vender todos sus teléfonos liberados, es decir, sin el denominado SIM Lock que requiere una contraseña para usar ese equipo con el chip de otra operadora telefónica.

Según la compañía, en lo que refiere a los teléfonos ya vendidos (que sí tienen este bloqueo) los usuarios deberán ponerse en contacto con la compañía para solicitar la clave correspondiente.

El bloqueo de terminales nació cuando las compañías comenzaron a vender teléfonos subvencionados, es decir, dividiendo el costo del equipo y sumando parte de éste al contrato de 12 o 24 meses, reduciendo el precio inicial de adquisición del teléfono. Esa es la razón por la que varía el precio del teléfono en función del abono elegido: más caro el abono, menor es el precio inicial del equipo (porque la otra parte se divide en cuotas que el usuario paga cada mes con su abono).

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

La industria definió el bloqueo de SIM para evitar que los usuarios compraran un teléfono con una operadora, cancelaran la operación y se pasaran a otra sin terminar el pago original del teléfono. Desde que entró en vigencia la portabilidad numérica, sin embargo, es posible cambiar de compañía preservando el teléfono, para lo que se requiere, justamente, la clave, que debe proveer la operadora que vendió el teléfono original; si el usuario cambia de compañía antes de terminar su contrato debe pagar, justamente, lo que le resta del pago por el teléfono.

LEÉR MÁS  Pronostican una ola de calor que afectará a los mendocinos

El anuncio de Claro se enmarca, además, en un momento de la industria en la que crece el mercado de smartphones que se venden sin línea, mientras las operadoras van reduciendo la subvención que ofrecen ante la compra de un aparato, por lo que el bloqueo de SIM va perdiendo sentido.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

La compañía dice que para las ventas de aquí en más mantendrá el mismo esquema que antes: cuanto más caro sea el abono mensual, menor será el costo inicial que deberá pagar por el teléfono el usuario, y viceversa.

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here