Productores nucleados en una cooperativa de Cuadro Benegas ensayaron la elaboración de ciruelas en almíbar, a partir de pruebas y degustaciones, y esperan que se apruebe legalmente para que este producto, desarrollado en nuestras tierras, gane mercados.

San Rafael es el principal productor de ciruela en seco del país, y si bien significa una parte importante de las exportaciones, hay quienes destacan que en el mercado siempre hay que innovar y lograr nuevos clientes.

Ante esa situación, un grupo de productores nucleados en la cooperativa La Línea de Cuadro Benegas comenzaron a probar una propuesta para la elaboración de ”ciruelas enlatadas”, un proyecto que no existe actualmente en el mercado nacional, pero que puede conseguir muy buenas repercusiones.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: "Estamos en el peor de nuestros días"

Según pudo saber nuestro diario, ya se hicieron las primeras pruebas y los resultados vienen siendo óptimos. El problema que existe para colocar el producto en el mercado es que el mismo no está registrado en el código alimentario nacional. Ante esto, los productores están buscando apoyos para poder hacer estos trámites y tratar de avanzar en la comercialización de esta iniciativa, que también puede tener muy buen funcionamiento a la hora de exportar.

Bien es sabido que mucha fruta se enlata. El ejemplo más común es el del durazno, que se coloca en almíbar y se comercializa enlatado en mitades, tratándose de una fruta más que popular. Lo mismo sucede con la pera en almíbar, el ananá en rodajas, el cóctel de frutas, pero en el mercado local nunca se había probado con las ciruelas.

LEÉR MÁS  Escándalo político: Rial explotó contra Aguad y el Gobierno por el submarino

Marcelo Serrano, uno de los integrantes de la cooperativa contó que ”hicimos algunas pruebas de tiernizar las ciruelas y ponerlas en almíbar. Las hemos dado a degustar entre conocidos y han tenido una muy buena respuesta”, comentó con ilusión de que esta iniciativa pueda convertirse en realidad, aunque no las pueden comercializar en el mercado ya que el producto no existe en el Código Alimentario.

Conocido es el nivel que tienen las ciruelas sanrafaelinas y su grado de aceptación en todo el mundo, es por eso que enviaron notas al gobierno de Mendoza para que -por medio de sus organismos, como el ProMendoza, el IDR, o similar- colaboren con la iniciativa y se puedan hacer todos los trámites pertinentes para que la ciruela enlatada en almíbar pueda ser reconocida como alimento y sacada al mercado.

LEÉR MÁS  “Adiós amor”: la despedida de la esposa del submarinista de Palmira

Todos estos trámites son engorrosos y bastante complicados para los productores rurales, es por eso que solicitan la ayuda de los técnicos especializados.

Sin dudas, se puede tratar de una apuesta más para seguir poniendo en valor la producción frutícola local. Fuente: Diario San Rafael

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here