Cifras de la temporada 2010-2011 de Aconcagua

En la tarde de ayer, en el Centro de Congresos y Exposiciones, se dio a conocer la evaluación de la temporada 2010 – 2011, del Parque Provincial Aconcagua.  Según lo expuesto por personal de Recursos Naturales y Guardaparques, aumentó la recaudación respecto a otros años superando los 8 millones de pesos. A pesar de ello,  hubo un leve descenso en la cantidad de visitantes.

Entre las cifras que se difundieron ayer se destacan que en la temporada ingresaron al parque provincial 1.920 turistas argentinos y 4.207 extranjeros, lo que arroja un total de 6.127 visitas, un 15% menos que la temporada 2009 -2010. El aumento en las tarifas para el ingreso al parque, provocó que a pasar de la baja de turistas la recaudación general sea mayor que la de años anteriores, llegando a $8.472.787.

El jefe de guardaparques, Ariel Gilardi, explicó el incremento de la tarifa de ingreso: “Se adicionó al valor del permiso para extranjeros a  100 dólares en concepto de Fondo de Rescate. Esto permitió afrontar el costo de horas de vuelo de 200 evacuaciones, los rescates de Gomez, Pedernera y Galván (15 horas de vuelo), los traslados operativos de la Patrulla de Rescate en estas tareas y las búsquedas de andinistas en emergencias”.

Entre otros datos se conoció, que el 50% de los ingresantes realizaron o intentaron realizar ascenso, en tanto, el resto se repartió entre las modalidades de Trekking corto, Trekking largo y Trekking día.

Con motivo de agilizar los trámites  habituales para ingresar al parque Aconcagua, desde la secretaría de medio ambiente se trabaja en para realizar toda la documentación online, “estamos trabajando para hacer que los turistas extranjeros tengan una posibilidad de acceso más simple y pierdan menos tiempo en Mendoza realizando trámites y papeles. La idea es que desde la página web a través de un sistema rápido y sencillo puedan inscribirse y pagar los aranceles por internet y una vez en la provincia,  sólo tendrían que retirar los papeles correspondientes”, expresó Pablo Gudiño, secretario de Medio Ambiente.

El funcionario, además señaló que se está trabajando en este sistema que estaría terminado antes de comenzar la temporada 2011-2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here