Cierran hasta fin de año el aeropuerto de Mendoza y trasladan a los pasajeros a otras provincias

Con una infraestructura desbordada y algunas quejas, aunque sin inconvenientes de gravedad, arrancó en Cuyo el operativo especial por el cierre del aeropuerto de Mendoza hasta fin de año. Así las cosas, desde la madrugada de este miércoles comenzaron a salir desde la Terminal de Ómnibus mendocina los micros gratuitos así como taxis y remises que trasladan a los pasajeros a las aeroestaciones de las provincias vecinas.
Sin dudas, por la cercanía, la gran mayoría del flujo de viajeros se produce en San Juan, ubicada a 180 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, donde habrá el triple de vuelos diarios (24 en total), lo que ha generado que el aeropuerto local Domingo Faustino Sarmiento ya se encuentre por encima de su capacidad operativa en cuanto a lo edilicio, con decenas de personas trabajando contrarreloj y aún ultimando detalles. No es un dato menor: de los 1200 pasajeros diarios pasará a tener más de 3500. De hecho, ya comenzó a funcionar, anexada al edificio, una gran carpa blanca donde se realiza el embarque y el check-in de vuelos internacionales.
Mientras, los pasajeros, un tanto desinformados, sorprendidos y molestos, hicieron algunas críticas. Más allá del malestar por las complicaciones propias del cambio y de cuestionar la decisión de trasladar todo a las vecinas provincias en lugar de haber realizado una pista alternativa paralela en el aeropuerto mendocino de El Plumerillo, se ofuscaron por el frío que pasaron tanto en los traslados que dispuso el Ministerio de Transporte de la Nación desde la terminal de micros mendocina como en las filas de espera en San Juan para viajar hacia la tierra del sol y del buen vino. Asimismo, se mostraron molestos por la poca capacidad de la aeroestación sanjuanina. Es más, familiares y allegados de los pasajeros no pueden ingresar al edificio, por lo que deben retirarse o esperar afuera.
Mientras, en la estación de ómnibus de Mendoza, donde se creó una sala de espera especial, seguían ultimando detalles para que los pasajeros no sufrieran contratiempos, quienes deben presentarse cinco horas y media antes del vuelo para poder ser trasladados a San Juan, San Luis y San Rafael. En el caso de San Luis durante la mañana de este miércoles sólo una persona fue llevado en micros oficiales hasta la provincia puntana, mientras que al sur mendocino recién mañana se hará el primer traslado, ya que será uno por semana.
En cuanto a los taxis y remises, luego de sortear una puja interna para operar desde la Terminal, aquellos mendocinos o turistas impuntuales o siemplemente quienes no desean compartir un micro gratuito deben pagar una tarifa de 1.600 pesos por viaje. Asimismo, han comenzado a ofrecerse vuelos VIP desde el Aeroclub Mendoza, ubicado en Luján de Cuyo, en jets privados que rondan los 2400 pesos por pasajero, los cuales otorgan una clara ventaja: en menos de 20 minutos se pisa tierra sanjuanina.
La aeroestación internacional de Mendoza Francisco Gabrielli, ubicada en el distrito El Plumerillo, del departamento de Las Heras, a más de 10 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, permanecerá cerrada hasta el 7 de diciembre por diversas obras de refacción y remodelación. El principal trabajo será la reconstrucción de la pista de aterrizaje, que se encontraba en ”estado crítico”, según autoridades y especialistas. En todas las obras, traslados y operativos de contigencia y de sostenimiento de empleo se realizará una inversión superior a los 1200 millones de pesos, con asistencia oficial.
LEÉR MÁS  “Banda narco” de chicos en un conocido colegio de Ciudad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here