En el estudio realizado por Heráclito Conocimiento + Estrategia, de los 40 encargados de locales minoristas de EEUU entrevistados, vendedores de vino, más del 50% opinó que los vinos chilenos son más activos en marketing que las marcas de Argentina, impulsando con frecuencia atractivas promociones y publicidad.

En las vinerías visitadas en la región de Nueva York y Connecticut, se observó mejor exhibición y más notoriedad de los vinos chilenos, en comparación con los argentinos. Uno de los vinos argentinos mejor exhibido y destacado en los puntos de venta fue Álamos de Catena (especialmente Malbec), distribuido por E&J Gallo Winery, el gran productor de vinos de California.
Ofertas, promociones y “combos de productos, son las herramientas más importantes para impulsar una marca de vino en el punto de venta. Con estas acciones de marketing una marca puede negociar mejor exhibición y notoriedad dentro del local.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Los entrevistados destacan la calidad de los vinos argentinos, especialmente del vino Malbec, que goza de una gran popularidad y buena imagen entre los consumidores, especialmente entre los mayores de 40 años.

Sin embargo, mencionan que han habido marcas que aprovechando la fama del vino argentino y, muchas veces, la confianza del bebedor de vino, han propuesto vinos de calidad muy inferior, no solo del vino Malbec, sino también de otras variedades. (Esto se observa con algunas bodegas argentinas, poco conocidas)

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

Para numerosos vendedores consultados, la popularidad del vino argentino no se limita solamente al vino Malbec. Destacan que el Cabernet Sauvignon y algunas variedades de blancos son de muy buena calidad.

Comparando las bodegas chilenas con las argentinas, los vendedores opinan que las bodegas chilenas (y el distribuidor) trabajan más directamente con el vendedor minorista, capacitándolo y educándolo con degustaciones sobre las variedades de uvas y las regiones productoras en Chile.

El minorista cuenta con una buena cantidad de material didáctico y los chilenos se preocupan mucho por sus marcas, que están muy bien posicionadas en un amplio surdido de variedades y no solamente en una, como el Malbec argentino.

Los minoristas mencionan que el mercado del vino en EEUU tiene mucho margen para crecer y la oportunidad que tiene ahora Chile de ingresar sus vinos con arancel cero aumentará la competencia con los otros vinos del Nuevo Mundo.

LEÉR MÁS  Vacaciones: Chile exige para circular en auto un seguro de USD 11

Destacan que en esta competencia, seguramente Chile crecerá en participación con sus vinos Carmenere y Malbec, que son de muy buena calidad pero poco conocidos. “Los chilenos han hecho un trabajo silencioso con el Malbec y el Carmenere, y conquistan consumidores día a día, especialmente con el Malbec de la bodega Cocha y Toro (Casillero del Diablo Reserva) ”, nos cuenta un importante minorista con varios locales en la costa Este de EEUU.

Fuente: Heráclito Conocimiento + Estrategia Análisis: Roberto B. Mena

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here